PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

viernes, 29 de julio de 2011

LA REVISTA ESCOLAR SAJA NANSA VIAJA POR EL MUNDO

Su último número ha sido realizado por niños de 7 países diferentes del mundo, y ahora, todos los participantes recibirán sus ejemplares, desde la India hasta Senegal, desde Perú hasta Turquía.

La revista escolar de la comarca Saja Nansa, El Eco, hizo en su último número del curso, un viaje por el mundo rural de todo planeta. Las 15 escuelas de Infantil y Primaria de la comarca y 6 escuelas de distintas partes del mundo (India, Nepal, Perú, Bulgaria, Turquía y Senegal) han tenido como misión reflejar mediante dibujos los pueblos y modos de vida tradicionales que allí persisten. Con el idioma universal del dibujo se han ido descubriendo aquellos puntos de identidad cercana (la actividad agraria, la importancia de la ganadería, el valor del paisaje y los recursos naturales, los juegos al aire libre…) entre los distintos territorios, a la vez que se iban desgranando las diferencias locales, determinadas principalmente por una cultura y una economía bien distinta.

Los dos objetivos fundamentales de la edición era la sensibilización de los alumnos hacia la diversidad y la multiculturalidad mediante la actividad de compartir un proyecto común y un medio reconocible; y la posibilidad de colaborar con distintos proyectos de cooperación en su difusión entre la población.

Los 2500 ejemplares de la revista, editada por la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa y la colaboración del Punto de Información Europeo Saja Nansa, han sido distribuidos por todos los colegios participantes de la comarca. También se entregaron a los contactos intermediarios los ejemplares para los colegios de Bulgaria y Turquía, y los de la India cuya entidad colaboradora ha sido la Fundación Vicente Ferrer. Actualmente, los ejemplares de las escuelas de Nepal, Perú y Senegal inician un viaje complicado a través de los proyectos que sirvieron de intermediarios. El horfanato de Nepal recibirá sus revistas a través de los voluntarios de Sonrisas de Colores que visiten Bal Mandir tras el verano; los de Perú llegarán a través de la asociación Perú Ético, y los de Senegal llegarán a la perdida escuela de Didinfello mediante la colaboración de la Fundación Jane Godall que tiene proyectos en aquel territorio y colabora con sus escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario