PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

jueves, 21 de julio de 2011

LUEY (VAL DE SAN VICENTE)

Mª Luz López Purón

Luey es uno de los 14 pueblos que conforman el municipio de Val de San Vicente en el occidente de la comunidad de Cantabria. Pueblo típico donde los haya, de buenas gentes, acogedoras, comunicativas, alegres y participativas. Se encuentra localizado en un enclave de particular belleza, rodeado de verdes prados, donde pastan apaciblemente las vacas, al pie mismo de la cordillera de los Picos de Europa, de la cual posee unas maravillosas vistas. La arquitectura típica de la zona, con grandes casas de piedra de grandes balconadas de madera tallada y cuadras adyacentes, se conserva en la mayoría de los edificios. Entre ellos destaca su Iglesia, ubicada en la plaza del pueblo, lugar de reunión de los vecinos en los actos y fiestas.

El 10 de Agosto celebran su fiesta mayor, dedicada a su patrón San Lorenzo, congregándose una multitud de personas, tanto locales como foráneas. Pero el plato fuerte festivo y gastronómico tiene lugar en otoño, cuando comienza la época de setas, celebrándose en el municipio las Jornadas Micológicas, con gran afluencia de participantes llamados por la creciente fama de esta afición y en donde el pueblo se vuelca en especial para que todo sea un éxito, lo cual llevan consiguiendo durante ya algunos años. En estas fechas hacen coincidir la fiesta de la Sombrilla,(muy concurrida, con disfraces ,entrañable y divertida)

Las gentes del pueblo se reúnen en torno a una Asociación Cultural a través de la cual dinamizan los actos lúdicos y formativos, en talleres o reuniones vecinales, la cual está abierta a todo el que quiera participar.

En definitiva, descubrir Luey es una buena forma de descubrir Cantabria, sus gentes, sus tradiciones y fiestas. Cualquier excursionista, caminante, peregrino o veraneante encontrará entre sus gentes la amabilidad y hospitalidad que se espera de esta peculiar y bella comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario