PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

jueves, 21 de julio de 2011

CONOCER NUESTROS PARQUES... PASO A PASO

A comienzos de este mes de julio se ha presentado en el Auditorio de san Vicente de la Barquera la programación de actividades de la Red de Espacios Protegidos de Cantabria en nuestra comarca. En Saja Nansa tenemos la suerte de contar con dos Parques Naturales excelentes y que complementan de forma perfecta los dos ámbitos fundamentales de nuestro territorio: el Parque Natural Saja Besaya muestra la riqueza ecológica de los bosques y valles de nuestra zona interior, y el Parque Natural de Oyambre es un fiel representante de la diversidad e importancia de nuestro espacio de litoral. Pero además, contamos con la oportunidad de poder conocerlos mejor y disfrutarlos, a través de la visita guiada gratuita con el acompañamiento de un equipo de guías especialistas.
La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria está integrada por un total de 37 Espacios, que suman cerca de 160.000 hectáreas e incorporan terrenos pertenecientes a 81 municipios.
Su funcionamiento responde al convenio acordado entre la antigua Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la colaboración de sus asociados, los Grupos de Acción Local de Cantabria. Su objetivo fundamental es promover la conservación, el conocimiento, el uso público y el desarrollo sostenible en todos los Espacios Protegidos de la Red a través del desarrollo de actividades informativas y de sensibilización, de la promoción de un uso responsable del espacio público y del mantenimiento y restauración de las infraestructuras y recursos del territorio que les compete.
Para ello, tanto en el Parque Natural Saja Besaya como en el de Oyambre, cuentan con respectivos equipos de zona que integran un equipo de guías, responsables de la atención al público, del servicio de guías ambientales y de la gestión de los centros de visitantes; y una cuadrilla de mantenimiento que se encargan del mantenimiento ambiental y de infraestructuras, sendas, observatorios, puntos de información, áreas recreativas, cunetas…
Para este segundo semestre del año el Parque Natural de Oyambre ofrece 11 rutas a pie de poca dificultad, que no superan los 10 km y que muestran espacios tan interesantes como las rutas por acantilados y playas del parque o las de interés ornitológico por Abaño y Rioturbio. El Parque Natural de Saja-Besaya cuenta con 28 rutas trazadas, a pie y en bicicleta, donde ya aparecen trayectos de mayor dificultad. Su duración media ya supera las cuatro horas, y se acerca a una distancia media de 14 km. Prácticamente todo el territorio interior está representado, desde los paisajes de altura de Polaciones a las brañas y bosques del Saja, desde las amplias pistas de Ucieda a los vericuetos y senderos de Peñarrubia Conseguir el folleto con toda la información es fácil: lo hallarás en las Oficinas de Turismo, en la sede de la ADR Saja Nansa, en los Centros de Interpretación de Saja y del Faro de San Vicente o a través de internet, en la web de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario