PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

jueves, 21 de julio de 2011

IV ENCUENTRO DE FOROS "TERRITORIO SOSTENIBLE"

Por cuarto año consecutivo, los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo y Comillas han celebrado el encuentro de foros en un TERRITORIO SOSTENIBLE. Este encuentro intermunicipal tiene como fin dar a conocer las actividades que desde las agencias de desarrollo y las agendas 21 locales se han impulsado a nivel municipal para la mejora medioambiental. Los tres municipios que forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, cuentan con sus propios planes de acción municipal, que han permitido el desarrollo de diversas iniciativas de mejora en el municipio. Estas experiencias llevadas a cabo en cada uno de los municipios han permitido desarrollar acciones de mejora en tema medioambiental gracias a la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el respaldo municipal de los tres alcaldes de estos municipios. Así Maria Teresa Noceda (Alcaldesa de Comillas), Esther Merino (Alcaldesa de Cabezón de la Sal) y Enrique Bretones (Alcalde de Alfoz de Lloredo) apoyaron mediante su presencia la jornada y mostraron su acuerdo en el apoyo y desarrollo de iniciativas de mejora medioambiental en sus municipios, por lo que cada uno de ellos quiso presentar a la ciudadanía los proyectos emblemáticos llevados a cabo en sus municipios a través de mejoras en energía, con la instalación de sistemas de energía térmica y fotovoltaica en edificios municipales de Cabezón de la Sal, la mejora en la red de abastecimiento de aguas y en la red de saneamiento municipal del municipio de Comillas, o la intervención sobre la reducción de consumo energético en el alumbrado público de Alfoz de Lloredo y el control y eliminación de la contaminación lumínica. Con estos proyectos de los planes de acción municipales se han logrado mejoras en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, control en la contaminación lumínica, reducir los consumos de agua, o los problemas de saneamiento municipal.

Tras la presentación de estos proyectos, intervino Jaime Gutiérrez Bayo, técnico del CIMA, que presentó la situación de los municipios de Cantabria que forman parte de la Red Local de Sostenibilidad, así como los que actualmente se encuentran en proceso de desarrollo de sus Planes de Acción. También habló de lo importante que es la participación ciudadana en los procesos de Agenda 21, y en la posibilidad de participación que estos proyectos ofrecen a la sociedad en el desarrollo de las democracias participativas.

Por último se entregaron los I premios del concurso fotográfico en un Territorio Sostenible, en el que se presentaron fotografías de los tres municipios en distintas categorías, tanto de Buenas como de Malas prácticas medioambientales y en el cual resultaron ganadores Beatriz González González, con la obra Reciclo Sobrellano, Enrique Alaez Pérez, con la obra Las Tres Torres, Victor Verdeja Sañudo con la obra Reciclo desde pequeña y Bruno Orube Sagredo con la obra Madre Porquería. A quienes se les hizo entrega de un pase familiar al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y de una Memoria de 500 Gb por parte de la Alcaldesa de Comillas Maria Teresa Noceda, La Alcaldesa de Cabezón Esther Merino, y el alcalde de Alfoz de Lloredo Enrique Bretones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario