PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

martes, 14 de febrero de 2012

DÍAS DE CARNAVAL

Con los ecos de las saturnales o fiestas del invierno prerromanas o las referencias a Carna, la diosa celta de las habas y el tocino, entramos de lleno en el periodo de Carnavales; ese espacio de tiempo que antecede a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma, y que fue aprovechado durante mucho tiempo para organizar rituales y fiestas públicas donde siempre ha prevalecido la música, el humor y el espectáculo celebrado en la calle.

Nuestra región no es extraña a esta tradición, y llegadas estas fechas nos suelen llegar noticias e invitaciones a unirnos a fiestas de distintos pueblos y municipios.

Nos llega para este mismo fin de semana la propuesta de San Vicente de la Barquera, con su pasacalles y fiesta infantil para el viernes 17 de febrero, y su concurso de murgas y pasacalles para el 18, sábado.

La semana siguiente arrancan las celebraciones de Cabezón de la Sal, que inician sus fiestas el jueves 23 de febrero con un Carnaval para mayores. El viernes se lo decían a los más pequeños con disfraces karaoke e hinchables, y dejan la fiesta grande para el sábado 25, con un gran desfile de disfraces, la actuación de charangas y un macroesopectácilo de luz y sonido.

Pero sin duda alguna el más original y auténtico de nuestras festividades canavaleras se celebra cada año en los Zamarrones del municipio de Polaciones. Ya son muchos años en los que una estupenda labor de la Asociación Sociocultural Pejanda ha conseguido despertar una tradición perdida durante muchos años. Resulta espectacular poder disfrutar de los barrocos atavíos de los zamarrones blancos (con esa larga vara, el “zamárganu”, que les sirve además para apoyarse en sus saltos) o los ocurrentes zamarrones negros, que son los encargados de escenificar las trovas y comparsas que cada año se componen con temas de la actualidad del valle.

El sábado 25 las comparsas recorrerán todos los pueblos de Polaciones, y tendrán una especial parada en Pejanda, sobre la 1 del mediodía, donde harán entrega de su zamarrón de honor a TELECANTABRIA, “por su reiterado apoyo a la cultura rural y en especial, por la magnífica cobertura informativa de nuestro carnaval, contribuyendo al conocimiento y difusión de una de las señas de identidad más características del Valle.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario