PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

viernes, 29 de julio de 2011

LA REVISTA ESCOLAR SAJA NANSA VIAJA POR EL MUNDO

Su último número ha sido realizado por niños de 7 países diferentes del mundo, y ahora, todos los participantes recibirán sus ejemplares, desde la India hasta Senegal, desde Perú hasta Turquía.

La revista escolar de la comarca Saja Nansa, El Eco, hizo en su último número del curso, un viaje por el mundo rural de todo planeta. Las 15 escuelas de Infantil y Primaria de la comarca y 6 escuelas de distintas partes del mundo (India, Nepal, Perú, Bulgaria, Turquía y Senegal) han tenido como misión reflejar mediante dibujos los pueblos y modos de vida tradicionales que allí persisten. Con el idioma universal del dibujo se han ido descubriendo aquellos puntos de identidad cercana (la actividad agraria, la importancia de la ganadería, el valor del paisaje y los recursos naturales, los juegos al aire libre…) entre los distintos territorios, a la vez que se iban desgranando las diferencias locales, determinadas principalmente por una cultura y una economía bien distinta.

Los dos objetivos fundamentales de la edición era la sensibilización de los alumnos hacia la diversidad y la multiculturalidad mediante la actividad de compartir un proyecto común y un medio reconocible; y la posibilidad de colaborar con distintos proyectos de cooperación en su difusión entre la población.

Los 2500 ejemplares de la revista, editada por la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa y la colaboración del Punto de Información Europeo Saja Nansa, han sido distribuidos por todos los colegios participantes de la comarca. También se entregaron a los contactos intermediarios los ejemplares para los colegios de Bulgaria y Turquía, y los de la India cuya entidad colaboradora ha sido la Fundación Vicente Ferrer. Actualmente, los ejemplares de las escuelas de Nepal, Perú y Senegal inician un viaje complicado a través de los proyectos que sirvieron de intermediarios. El horfanato de Nepal recibirá sus revistas a través de los voluntarios de Sonrisas de Colores que visiten Bal Mandir tras el verano; los de Perú llegarán a través de la asociación Perú Ético, y los de Senegal llegarán a la perdida escuela de Didinfello mediante la colaboración de la Fundación Jane Godall que tiene proyectos en aquel territorio y colabora con sus escuelas.

miércoles, 27 de julio de 2011

LA RAE ELIMINARÁ TOSCO E INCULTO DEL TÉRMINO RURAL

RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL

La vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española, que verá la luz en 2014, eliminará las acepciones ‘tosco’ e ‘inculto’ de la definición del término ‘rural’, según ha anunciado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) inició el pasado 27 de abril, tras una resolución tomada en su Junta Directiva del 29 de marzo, una campaña para que la Real Academia Española modificara de su Diccionario de la Lengua la segunda acepción del término ‘rural’, que hace referencia a “inculto, tosco, apegado a las cosas lugareñas”.

La REDR solicitó entonces una entrevista con el director de la Real Academia, José Manuel Blecua, con el fin de trasladarle los argumentos que sostenían la petición. En la misiva, se explicaba que “el medio rural ha sufrido a lo largo de las últimas décadas un proceso de transformación y modernización que lo aleja notablemente de los viejos estereotipos”, por lo que “ya nadie duda de que en las zonas rurales se encuentra la biodiversidad, el paisaje, el agua, el oxígeno, el patrimonio etnográfico y cultural, la tierra… Elementos, en definitiva, consustanciales a la vida”.

En la difusión de esta Campaña han participado activamente las redes territoriales y los grupos de acción local asociados a la Red Española de Desarrollo Rural. La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) informó de la Campaña y solicitó el apoyo para la misma a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; al secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit; al director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas; a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; a la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leyva; y a todas las asociaciones incluidas en la Red Rural Nacional.

A lo largo de estos mese la Campaña por la dignificación del término ‘rural’ ha contado con las adhesiones de numerosas organizaciones, como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Plataforma Rural, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, el Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Unión de Centros de Acción Rural o la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto. Por otro lado, organizaciones como UPA y COAG de Castilla y León, ayuntamientos como el de Cudillero (Asturias) o partidos políticos como el Partido Aragonés Regionalista iniciaron campañas paralelas con el mismo objetivo.

martes, 26 de julio de 2011

RENOVACIÓN DE CARGOS COMARCALES EN SAJA NANSA

El pasado jueves 21 de julio se convocaron sendas asambleas para la renovación de las juntas directivas de la Mancomunidad Saja Nansa y de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa. Como corresponde a cada momento postelectoral, los representantes políticos y sociales de la Comarca han vuelto a ejercer la responsabilidad de reordenar los estamentos comarcales de modo que sean un representativo escaparate de su territorio.

La Asamblea de la Mancomunidad reunió a los 15 alcaldes de la comarca en la sede del barrio de La Cocina en Roiz con el propósito de elegir una nueva junta directiva. Al frente de ella, como presidenta, estará a partir de ahora Belén Ceballos, alcaldesa de Los Tojos; y cuenta con un vicepresidente que también estrena alcaldía en Lamasón, Luis Ángel Agüeros, y otro, Juan Francisco Linares, que aportará la experiencia del periodo anterior como presidente de la Mancomunidad.

La apuesta por aprovechar todo el bagaje que aporta la experiencia de los últimos años ha sido también la fórmula aplicada en las elecciones de la Junta Directiva de la ADR. La Presidencia de la Asociación la ejercerá el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, teniendo como Vicepresidentes al anterior titular de ese puesto, Secundino Caso, y a Ramón Roiz, que representará a las asociaciones de carácter empresarial. El representante de Caja Cantabria, Indalecio Díaz, continuará ejerciendo el cargo de tesorero, y Cristina Martínez, que es la representante de las asociaciones culturales y de ámbito social, ejercerá la secretaría. También formarán parte de la Junta, Juan Francisco Linares y Jose Antonio Sánchez que ejercerán de vocales como representantes del Ayuntamiento de Herrerías y la Cooperativa Ruiseñada-Comillas respectivamente.

Además de la nueva presidencia de Julián Vélez, cabe destacar el hecho significativo de de que los representantes de las asociaciones alcancen por primera vez la responsabilidad de una vicepresidencia. La Asociación da muestras de una madurez y un compromiso con el modelo LEADER que revierte en la fortaleza de la propia entidad y de su territorio, aportando una estructura propia, independiente, representativa, democrática y plural. En la situación actual resulta esperanzador comprobar que existen herramientas propias para que los representantes elegidos en las urnas y los actores sociales y económicos del territorio puedan diseñar conjuntamente un modelo autónomo basado en la gestión de sus propios recursos: cooperativas y asociaciones culturales, entidades bancarias y sindicatos, empresarios y ayuntamientos persiguiendo el consenso de un futuro mejor para Saja Nansa. Seguimos comenzando…

jueves, 21 de julio de 2011

IMPULSO RURAL, PROGRAMA EXPERIMENTAL DE EMPLEO

La Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa comienza el pasado mes de Junio del 2011 su andadura en el Programa Experimental de Empleo “Impulso Rural”, con una duración de 6 meses, subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo, y el Gobierno de Cantabria.
Este programa, tiene un marcado carácter innovador, ya que es la primera vez que se desarrolla en el ámbito rural, favoreciendo así
el desarrollo de la Comarca Saja Nansa.
Tiene como objetivo fundamental, ser una ayuda activa en la inserción laboral de personas desempleadas de la Mancomunidad Saja Nansa, estando dirigido tanto a trabajadores por cuenta ajena, como a personas interesadas en montar su propia empresa (autoempleo).
Para ello, se están llevando a cabo diferentes acciones: Orientaciones individuales y colectivas, formación, reorientación...para determinar el perfil de cada usuario y trabajar en la búsqueda de empleo, es decir, en su inserción laboral.
Asimismo, también se llevarán a cabo labores de prospección de mercados y empresas, para ver cuáles son las necesidades de éstas tanto a nivel de trabajadores, como formativo, siendo el trabajo del prospector un punto de conexión entre empresas y demandantes de empleo.
Por último, se trabajará en la creación de empleo autónomo, dando información y asesoramiento para la puesta en marcha de nuevas empresas, desde trámites administrativos y burocráticos
hasta ayuda e información sobre todas las subvenciones y ayudas a las que acogerse, siendo ésto último algo en lo que La Asociación Rural Saja Nansa está especializada, consiguiendo con todo ello crear empresas y ofertar puestos de trabajo.
Hasta ahora Los programa Experimentales de Empleo siempre se habían llevado a cabo en áreas metropolitanas, por lo que “ Impulso Rural” tiene un carácter totalmente innovador pretendiendo ser un revulsivo de la Comarca Saja Nansa y fomentando el empleo y la creación de empresas, con lo que se espera una gran acogida de este programa.

2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

Jesús Garzón, presidente de la Asociación Concejo Tres Mares

Las Naciones Unidas han declarado 2011 como el Año Internacional de los Bosques, para concienciar a la sociedad sobre su inmensa importancia, la obligación de conservarlos, la biodiversidad que albergan, las amenazas que les afectan y la necesidad de gestionarlos de forma sostenible para las actuales y futuras generaciones. Sin embargo, los bosques son considerados cada vez más como meras plantaciones de árboles con fines industriales, gestionados por técnicos incapaces de comprender su gran importancia ambiental y social. Interesan solamente sus producciones madereras y el negocio que representa el movimiento de maquinaria pesada para abrir pistas forestales y cortafuegos, con graves problemas erosivos y paisajísticos, o dedicando desorbitadas inversiones públicas a vehículos, aviones, helicópteros, personal y materiales para extinción de incendios, sin invertir en su prevención, y con dudosa eficacia pues requiere incrementar cada año los gastos y los efectivos.

Los técnicos y políticos responsables de la conservación de nuestra naturaleza y de la gestión forestal olvidan con excesiva frecuencia los principios establecidos por la propia LEY DE MONTES: “fomentar sus valores ambientales, económicos y sociales, conservar y restaurar la biodiversidad, crear empleo y fomentar el desarrollo sostenible del medio rural, con participación en la política forestal de los sectores sociales y económicos implicados. Los montes, independientemente de su titularidad, desempeñan una función social relevante, tanto como fuente de recursos naturales como por proporcionar múltiples servicios ambientales, como protección del suelo y del ciclo hidrológico, fijación del carbono atmosférico, mantenimiento de la diversidad biológica y como elementos fundamentales del paisaje. El reconocimiento de estos recursos, que benefician a toda la sociedad, obliga a las Administraciones Públicas a velar en todos los casos por su conservación, protección, restauración, mejora y ordenado aprovechamiento”.

A pesar de ello, una alta proporción de las actuaciones e inversiones que desarrollan los organismos forestales de nuestra Administración sólo contribuyen a generar graves problemas ambientales. Cualquier lluvia intensa o tormenta arrastra toneladas de suelo fértil erosionando nuestras laderas, contaminando y colmatando los ríos y arroyos y provocando frecuentemente argallos y desbordamientos, que afectan a las comunicaciones o causan graves daños y perjuicios a la población. Para averiguar el origen de los procesos erosivos basta seguir el rastro de piedra y lodo que dejan las riadas: en la inmensa mayoría de los casos se trata de pistas, cortafuegos, reforestaciones o sacas de madera, efectuadas sin los mínimos criterios conservacionistas. Incluso las llamadas reforestaciones, financiadas con dinero público, se realizan con frecuencia mediante aterrazamientos del terreno para plantar especies exóticas, como eucaliptus, pinos y robles americanos, que contribuyen a la degradación de los paisajes, los ecosistemas y los usos tradicionales de los montes de Cantabria, destruyendo las praderías con sus valiosos invernales.

Hay que considerar en este sentido la importancia cultural y ambiental de nuestra región, límite biogeográfico a nivel mundial entre los ecosistemas eurosiberianos, ibéricos y mediterráneos, excepcional refugio para la biodiversidad Y muy bien conservado hasta nuestros días, gracias al delicado equilibrio que ha existido tradicionalmente entre los cántabros y su naturaleza. Por ejemplo, la Unesco reconoció en 2008 como Patrimonio de la Humanidad a nueve santuarios del arte paleolítico. Entonces, hace 15.000 años, la actual Cantabria estaba cubierta por vegetación esteparia, característica del clima frío y árido de la última fase glaciar, pero algunos valles abrigados, como Liébana, sirvieron como refugios climáticos, que permitieron sobrevivir a muchas especies de arbolado.

Durante el óptimo climático, entre 8.000 y 4.000 años antes del presente, esto permitió la recuperación de los bosques, que constituyen por tanto elementos relativamente modernos del paisaje, pues se desarrollaron y evolucionaron ya en estrecha relación con las poblaciones humanas, ganaderas desde hace más de 5.000 años. El secular respeto de nuestros vecinos por la gestión de sus montes se manifiesta por ejemplo en las antiguas Ordenanzas de los Concejos, como la Concordia de Bárcena Mayor, que en enero de 1497 ya establecía la usadía y costumbre de tiempo inmemorial, conforme a los antiguos conciertos para el aprovechamiento de los montes, para la subida de los ganados a sus beranizas y para el asoldamiento de los pastores, bajo juramento que primero hagan de hacer bien lo que sobre esto se les encargare, y que todos los vecinos sean obligados a dar pastos y guardia a sus ganados menores, ovejas y cabras y puercos”.

También se preocupaban por evitar los procesos erosivos: “Para evitar los estragos que las aguas hacen en las heredades labradas, por lo pendiente que se hallan, mandamos que cada vecino abra surcos y riegos, y los calces que hay o hubiere en adelante se limpiarán todos los años”. Para el control de lobos y jabalíes: “ordenamos y mandamos que todos los sábados de los meses de abril y mayo vayan todos los vecinos del Valle a hacer monterías y a buscar la cría de los animales dañinos”. Además de la prohibición de cortar ningún árbol de las cerraduras de las heredades y prados en ningún tiempo, también se establecía: “que todos los años, en los meses de febrero y marzo, y las demás veces que la Justicia del Valle lo mande, cada pueblo vaya a cavar sus viveros, sembrar bellotas y abugar la cría de los cagigos al término que cada uno tiene demarcado”.

Confiamos en que el nuevo gobierno emanado de las últimas elecciones autonómicas sepa recuperar la gestión tradicional de nuestros montes, en su triple función forestal, ganadera y recreativa, devolviendo el protagonismo a los vecinos depositarios de conocimientos imprescindibles y a quienes debemos su estado de conservación actual, y acabando de una vez con décadas de inercia administrativa, que tantos daños ha causado a nuestros más valiosos valores naturales, culturales y sociales.

LUEY (VAL DE SAN VICENTE)

Mª Luz López Purón

Luey es uno de los 14 pueblos que conforman el municipio de Val de San Vicente en el occidente de la comunidad de Cantabria. Pueblo típico donde los haya, de buenas gentes, acogedoras, comunicativas, alegres y participativas. Se encuentra localizado en un enclave de particular belleza, rodeado de verdes prados, donde pastan apaciblemente las vacas, al pie mismo de la cordillera de los Picos de Europa, de la cual posee unas maravillosas vistas. La arquitectura típica de la zona, con grandes casas de piedra de grandes balconadas de madera tallada y cuadras adyacentes, se conserva en la mayoría de los edificios. Entre ellos destaca su Iglesia, ubicada en la plaza del pueblo, lugar de reunión de los vecinos en los actos y fiestas.

El 10 de Agosto celebran su fiesta mayor, dedicada a su patrón San Lorenzo, congregándose una multitud de personas, tanto locales como foráneas. Pero el plato fuerte festivo y gastronómico tiene lugar en otoño, cuando comienza la época de setas, celebrándose en el municipio las Jornadas Micológicas, con gran afluencia de participantes llamados por la creciente fama de esta afición y en donde el pueblo se vuelca en especial para que todo sea un éxito, lo cual llevan consiguiendo durante ya algunos años. En estas fechas hacen coincidir la fiesta de la Sombrilla,(muy concurrida, con disfraces ,entrañable y divertida)

Las gentes del pueblo se reúnen en torno a una Asociación Cultural a través de la cual dinamizan los actos lúdicos y formativos, en talleres o reuniones vecinales, la cual está abierta a todo el que quiera participar.

En definitiva, descubrir Luey es una buena forma de descubrir Cantabria, sus gentes, sus tradiciones y fiestas. Cualquier excursionista, caminante, peregrino o veraneante encontrará entre sus gentes la amabilidad y hospitalidad que se espera de esta peculiar y bella comarca.

POR LAS INMEDIACIONES DE CHUFÍN

Antonio Gómez Fraile

A ocho kilómetros de Puentenansa; considerada hoy la capital municipal, tenemos la aldea de Riclones; esta localidad cuenta con unas cincuenta viviendas, habitadas todo el año al cincuenta por ciento de forma continuada y con una población aproximada de 70 habitantes.

Para llegar a esta localidad, desde Puentenansa; después de salir de Celis hay que cruzar el río Nansa por el puente de La Herrería, que ha sido declarado BIC (Bien de Interés Local) en el año 2003 con la categoría de inmueble. Su construcción parece que fue realizada entre los años 1749 y 1760 con piedra de granito gracias al mandato y al erario particular de D. Juan Gutiérrez Rubín de Celis, natural del barrio de La Herrería y vecino de México, según dejó inventariado en su Diccionario Geográfico Estadístico Hispano el navarro D. Pascual Mador. Tiene este puente una longitud de 15 metros, un gran arco de 99 pies de diámetro (27,6 metros) y 60 pies de alto (16,7 metros). Está coronado por un humilladero, con la imagen del corazón de Jesús, consta de varios estribos de sillería y de tres arcos más de menor tamaño que fueron cegados posteriormente y que amortiguan el esfuerzo de arco principal sobre el río; actualmente se encuentra rodeado por un denso follaje de sauces, alisos, espinos, chopos, laureles, fresnos etc.

Comunica este puente el núcleo de Celis con los barrios y territorios de Celucos y Riclones, la parroquia de San Pedro, el cementerio o camposanto de estos lugares y continua la carretera que atraviesa el barrio de Riclones, para después de pasar el río de Tanea, enlazar con la carretera de Lamasón en el barrio de La Venta de Fresnedo, que comunica los municipios de Lamasón y Herrerías.

Y hablando de esta carretera, no podemos olvidarnos de cuando comenzó a construirse allá por los años sesenta del pasado siglo: cuando sonaba el campano vecinal se reunía la gente y después de tratar de convencer a algún personaje reacio en ceder la orilla de alguna finca, para ensanchar el camino público, en beneficio de todos para que pudiera pasar el médico, el panadero, la ambulancia o el camión de recogida de la leche, salían los habitantes provistos de herramientas, palas, picos y azadones, con el cura del pueblo Don Arsenio Quintanal (hoy responsable de la parroquia de Puente San Miguel) al frente, con la sotana arremangada y una azada en la mano, dando ejemplo y tratando entre todos de nivelar, allanar y acondicionar el firme y anchura para que la estrechez del camino no fuera obstáculo para que pudieran pasar los primeros y escasos vehículos de aquellos tiempos.

Continuando este camino hacia Riclones podemos ver a la izquierda la parroquia de San Pedro y el cementerio de estos pueblos; esta construcción data de los siglos XVI-XVII, consta de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería y un retablo mayor de gran tamaño con torre de campanas exenta, apartada, posiblemente restos de un antiguo monasterio.

Ya en el núcleo urbano de este pueblo y rodeada de una frondosa vegetación,existe una pequeña capilla; la ermita de San Antonio de Riclones S.XVII con un interesante y espectacular porche columnado y un monumental escudo timbrado por yelmo, con talla de gran relieve El día 13 de junio se celebra en esta ermita la festividad de San Antonio de Padua, patrono de este pueblo.

En Riclones existen varias cuevas con pinturas, grabados y restos de útiles de época paleolítica; las más conocidas, investigadas y olvidadas son, Micolón declarada BIC, (Bien de Interés Cultural) en año 2000 y Chufin declarada por La Unesco, Patrimonio de La Humanidad en el año 2008.

También podemos recordar como hasta la década de los años sesenta del siglo pasado por la falta de servicio de agua corriente en las viviendas de estos lugares de estos domicilios; había que ir a buscarlo a la fuente del pueblo con los cubos en la mano. En esta aldea, ese imprescindible líquido elemento se recogía en el “torcu”, una torca, sima o barranco por donde circulaba una corriente de agua subterránea, transparente, limpia y clara; bajando del pueblo por un camino estrecho, serpenteante y sembrado de piedras sueltas esparcidas por el suelo; tapizadas sus orillas de una densa vegetación, se llegaba a este lugar; después de dejar el sendero, sorteando la roca madre, se bajaba al fondo de la sima por unas escaleras de piedra realizadas en tiempos arcaicos o remotos hasta llegar al agua, donde con la poca iluminación que llegaba de la boca de la sima, se llenaban los envases trasportados al efecto y que si ya era una odisea bajar por aquella calleja estrecha, saturada de rocas, cantos y peñascos, podemos imaginar lo que significaba volver con el peso de los recipientes llenos; cuando el tiempo empeoraba y las fuertes lluvias hacían con fuerza acto de presencia, el agua rebosaba por la entrada o boca de la torca, e inundaba una parte de los parajes cercanos a este lugar, lo que provocaba una gran turbiedad que impedía o dificultaba su utilización o consumo.

Pero si odisea consistía en bajar a buscar agua al “Torcu”, no era menos bajar al río a lavar la ropa. A partir del año 1952 del pasado siglo, la empresa Saltos del Nansa construyó un embalse en el río Nansa, a la altura de este pueblo de Riclones, la presa de La Palombera, alterando totalmente la ribera del río, donde las mujeres de Riclones bajaban a lavar la ropa; tipo “lavanderas de Portugal”. Con el cambio de la estructura de los márgenes, en la orilla o ribera de este río y la consiguiente subida y bajada del nivel de las aguas del pantano, la orilla del agua se volvía fangosa, cenagosa y resbaladiza, lo que complicaba la manera; la forma de acercase hasta el agua, convirtiendo estos márgenes, estas orillas, en un riesgo una dificultad y un amenaza para la integridad física de estas “lavanderas” teniendo ellas que desplazarse a otros lugares retirados y alejados en el Nansa o Tanea “con sus cestos a la cabeza” fuera de los niveles del embalse, y por lo tanto a lugares bastante mas alejados del pueblo y por tanto con menos peligro en estas tareas de lavado de ropa.

La vida de estos pueblos ha cambiado en los últimos 30 años de una forma radical; hoy tenemos en todos los domicilios, agua corriente, luz eléctrica, teléfono con ADSL, disponibilidad de prensa, los vehículos tienen acceso a todos los hogares, disfrutamos prácticamente de todas las comodidades de las ciudades y no tenemos el estrés, la tensión, ni el ajetreo existente en las grandes urbes.


CONOCER NUESTROS PARQUES... PASO A PASO

A comienzos de este mes de julio se ha presentado en el Auditorio de san Vicente de la Barquera la programación de actividades de la Red de Espacios Protegidos de Cantabria en nuestra comarca. En Saja Nansa tenemos la suerte de contar con dos Parques Naturales excelentes y que complementan de forma perfecta los dos ámbitos fundamentales de nuestro territorio: el Parque Natural Saja Besaya muestra la riqueza ecológica de los bosques y valles de nuestra zona interior, y el Parque Natural de Oyambre es un fiel representante de la diversidad e importancia de nuestro espacio de litoral. Pero además, contamos con la oportunidad de poder conocerlos mejor y disfrutarlos, a través de la visita guiada gratuita con el acompañamiento de un equipo de guías especialistas.
La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria está integrada por un total de 37 Espacios, que suman cerca de 160.000 hectáreas e incorporan terrenos pertenecientes a 81 municipios.
Su funcionamiento responde al convenio acordado entre la antigua Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la colaboración de sus asociados, los Grupos de Acción Local de Cantabria. Su objetivo fundamental es promover la conservación, el conocimiento, el uso público y el desarrollo sostenible en todos los Espacios Protegidos de la Red a través del desarrollo de actividades informativas y de sensibilización, de la promoción de un uso responsable del espacio público y del mantenimiento y restauración de las infraestructuras y recursos del territorio que les compete.
Para ello, tanto en el Parque Natural Saja Besaya como en el de Oyambre, cuentan con respectivos equipos de zona que integran un equipo de guías, responsables de la atención al público, del servicio de guías ambientales y de la gestión de los centros de visitantes; y una cuadrilla de mantenimiento que se encargan del mantenimiento ambiental y de infraestructuras, sendas, observatorios, puntos de información, áreas recreativas, cunetas…
Para este segundo semestre del año el Parque Natural de Oyambre ofrece 11 rutas a pie de poca dificultad, que no superan los 10 km y que muestran espacios tan interesantes como las rutas por acantilados y playas del parque o las de interés ornitológico por Abaño y Rioturbio. El Parque Natural de Saja-Besaya cuenta con 28 rutas trazadas, a pie y en bicicleta, donde ya aparecen trayectos de mayor dificultad. Su duración media ya supera las cuatro horas, y se acerca a una distancia media de 14 km. Prácticamente todo el territorio interior está representado, desde los paisajes de altura de Polaciones a las brañas y bosques del Saja, desde las amplias pistas de Ucieda a los vericuetos y senderos de Peñarrubia Conseguir el folleto con toda la información es fácil: lo hallarás en las Oficinas de Turismo, en la sede de la ADR Saja Nansa, en los Centros de Interpretación de Saja y del Faro de San Vicente o a través de internet, en la web de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

IV ENCUENTRO DE FOROS "TERRITORIO SOSTENIBLE"

Por cuarto año consecutivo, los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo y Comillas han celebrado el encuentro de foros en un TERRITORIO SOSTENIBLE. Este encuentro intermunicipal tiene como fin dar a conocer las actividades que desde las agencias de desarrollo y las agendas 21 locales se han impulsado a nivel municipal para la mejora medioambiental. Los tres municipios que forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, cuentan con sus propios planes de acción municipal, que han permitido el desarrollo de diversas iniciativas de mejora en el municipio. Estas experiencias llevadas a cabo en cada uno de los municipios han permitido desarrollar acciones de mejora en tema medioambiental gracias a la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el respaldo municipal de los tres alcaldes de estos municipios. Así Maria Teresa Noceda (Alcaldesa de Comillas), Esther Merino (Alcaldesa de Cabezón de la Sal) y Enrique Bretones (Alcalde de Alfoz de Lloredo) apoyaron mediante su presencia la jornada y mostraron su acuerdo en el apoyo y desarrollo de iniciativas de mejora medioambiental en sus municipios, por lo que cada uno de ellos quiso presentar a la ciudadanía los proyectos emblemáticos llevados a cabo en sus municipios a través de mejoras en energía, con la instalación de sistemas de energía térmica y fotovoltaica en edificios municipales de Cabezón de la Sal, la mejora en la red de abastecimiento de aguas y en la red de saneamiento municipal del municipio de Comillas, o la intervención sobre la reducción de consumo energético en el alumbrado público de Alfoz de Lloredo y el control y eliminación de la contaminación lumínica. Con estos proyectos de los planes de acción municipales se han logrado mejoras en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, control en la contaminación lumínica, reducir los consumos de agua, o los problemas de saneamiento municipal.

Tras la presentación de estos proyectos, intervino Jaime Gutiérrez Bayo, técnico del CIMA, que presentó la situación de los municipios de Cantabria que forman parte de la Red Local de Sostenibilidad, así como los que actualmente se encuentran en proceso de desarrollo de sus Planes de Acción. También habló de lo importante que es la participación ciudadana en los procesos de Agenda 21, y en la posibilidad de participación que estos proyectos ofrecen a la sociedad en el desarrollo de las democracias participativas.

Por último se entregaron los I premios del concurso fotográfico en un Territorio Sostenible, en el que se presentaron fotografías de los tres municipios en distintas categorías, tanto de Buenas como de Malas prácticas medioambientales y en el cual resultaron ganadores Beatriz González González, con la obra Reciclo Sobrellano, Enrique Alaez Pérez, con la obra Las Tres Torres, Victor Verdeja Sañudo con la obra Reciclo desde pequeña y Bruno Orube Sagredo con la obra Madre Porquería. A quienes se les hizo entrega de un pase familiar al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y de una Memoria de 500 Gb por parte de la Alcaldesa de Comillas Maria Teresa Noceda, La Alcaldesa de Cabezón Esther Merino, y el alcalde de Alfoz de Lloredo Enrique Bretones.

INAUGURACIÓN DE LAS RUTAS LITERARIAS

El pasado 23 de abril, con motivo de la celebración del día del libro, las bibliotecas de la comarca: Cabezón de la Sal, Ruente, Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente, junto con bibliotecas de otros municipios: Reinosa, Suances, Comillas y Polanco llevaron a cabo sus particulares “rutas literarias”.
Estas rutas proponen varios recorridos a través de lugares descritos en obras literarias referidas a dichos municipios y repasan pasajes y figuras
como Concha Espina, Gerardo Diego, José María de Pereda, Jesús Cancio y Elena Quiroga, entre otros. Esta iniciativa, propuesta e impulsada por los propios bibliotecarios, fue acogida con “entusiasmo” por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte quien aportó 18.000 folletos, 2.000 por municipio, y 500 carteles. En una segunda fase, se mejorará la señalética en los soportes urbanos para que se conozca la ruta.
De esta manera, Cantabria cuenta con una nueva manera de ser conocida, a través de nueve rutas literarias que transcurren por otros tantos municipios de la región.

GANAMOS EL CONCURSO SOBRE EUROPA

Dentro de las distintas actividades que la dirección de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo puso en marcha para la celebración del Día de Europa el pasado 9 de mayo, se organizó un concurso sobre conocimientos de Europa para los niños y niñas entre 10 y 14 años de toda la
región.
Cada Punto de Información Europea de Cantabria realizó una primera selección a través de bibliotecas, colegios y telecentros. En Saja Nansa el mejor tiempo se consiguió en el Telecentro de Villanueva de la Peña (Mazcuerras), donde vive la ganadora, Ana González.
La final tuvo lugar el pasado 7 de mayo en la sede del Gobierno de Cantabria. Allí, Ana González, representó al PIE Saja Nansa y a toda nuestra comarca, y volvió a ser la más rápida de todos los participantes de Primaria de Cantabria en recorrer el panel de preguntas. El premio, un eBook, fue entregado por el propio Director General, Alberto García Cerviño.

RENTA BRUTA DISPONIBLE










(pincha sobre la imagen para visualizar la tabla)
BDH. Elaboración propia fuente INE.

César Aja.

De la tabla anterior es necesario destacar que la tasa de crecimiento de la renta percápita por habitante entre el periodo 2002-2008 en la Comarca Saja-Nansa es mayor que la existente
en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Siendo en la Comarca Saja-Nansa de un 37,97% y de un 36,25% para la Comunidad Autónoma de Cantabria. Aunque la tasa de crecimiento de la renta percápita por habitante en los hogares del Saja Nansa es mayor sí es cierto que la renta es menor que la media, esto significa que en conjunto existe una tendencia muy leve a la disminución de la brecha de la renta en la Comarca Saja -Nansa con respecto al conjunto de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Por otro lado, esta convergencia en su conjunto, no implica que la distribución interna de la renta haya aumentado, es necesario estudiar los movimientos demográficos, dado que estos parecen indicar el asentamiento de familias con un nivel de renta mayor principalmente en zonas cercanas a los municipios más desarrollados, como Torrelavega y Santander. Un ejemplo de ello parece ser Mazcuerras el cual tiene una tasa de crecimiento de la población entre el 2002 y 2008 de un 8,91%, y en cambio la tasa de crecimiento de renta percapita es del 59,19% En el polo opuesto esta Los Tojos, la tasa de crecimiento de la población en la serie estadística 2002-2008 es de 7,16%, y la tasa de crecimiento de la renta percápita por habitante es del 30,47%.

ASOCIACIÓN CULTURAL Y ETNOLOGICA PEÑARRUBIA

Esta asociación nace en abril de 2011 gracias a la motivación y el interés de un grupo de personas del municipio de Peñarrubia por proteger y preservar todo aquello que representa nuestra cultura tradicional y nuestro patrimonio histórico. Con un objetivo fundamental que se centra en sensibilizar e implicar a la población del municipio a través de las diferentes actividades que se realicen. Vemos como nuestros mayores cada vez lo son más y su memoria es un valioso tesoro que no podemos perder, ellos conocen historias, leyendas, cuentos, romances y canciones que debemos rescatar y volver a poner en nuestra vida cotidiana.
También nuestra intención es poner en valor el patrimonio histórico, desde el neolítico pasando por el medieval y llegando hasta nuestros días. Conocer y valorar lo que tenemos es la mejor manera de protegerlo.
La asociación funciona de forma asamblearia y el trabajo se realiza a través de comisiones las cuales se dedican cada una a un tarea determina, creemos que es la mejor manera de fomentar la participación. Hasta el momento hemos realizado varias actividades encaminadas a recuperar caminos antiguos (Minas de Hozarco), lugares de interés religioso (Ermita de Santa Cile en Cicera), patrimonio intangible ( palabros, juegos tradicionales, cuentos y leyendas, usos tradicionales de las plantas medicinales, toponimia) y por ultimo estamos investigando vestigios neolíticos y medievales.
Contamos con personas e instituciones que han colaborado y colaboran de forma desinteresada para que esta asociación sea una realidad, aportándonos medios materiales y técnicos, a parte de ilusión y ganas.
Sabemos que hay mucho por hacer, investigar, catalogar, información que recoger, etc. pero no tenemos prisa, nuestra meta está lejana pero la utopía es así, das un paso y ella se aleja otro mas, das otro y ella sigue un poco más allá.
Para todo lo que queráis, podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico o visitando el acceso a nuestro blog que encontraréis en la coulumna izquierda de esta publicación.

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE VALDÁLIGA

Leticia Fernández Fernández. Presidenta

La Asociación de Mujeres de Valdáliga inicia sus pasos en febrero del 2009, con el esfuerzo de un pequeño grupo de mujeres que decidieron poner fin a los largos inviernos donde la rutina y el mal tiempo las tenía metidas en sus casas. Con gran esfuerzo, constancia y muy pocos recursos fueron gestionando y consolidando la agrupación. Actualmente cuenta con 86 socias
Su fin es el de facilitar a las mujeres de Valdáliga, un espacio de convivencia, ocio y aprendizaje. Además, buscamos el acercamiento entre sexos, por lo que la Asociación no cierra las puertas a aquellos hombres que estén vinculados a las socias, pudiendo estos acudir a cursillos y excursiones.
Desde entonces no han parado de realizar talleres, cursos de formación y salidas culturales. Destacan cursos como: taller de hablar en público, de restauración de la madera, de marquetería, de lectura, de sensibilización de violencia de género, taller de tapicería, de relajación y risoterapia, taller de embotado de productos de la huerta, taller de realización de jabones y cremas naturales, salida cultural a Palencia y un largo etc. Para el año 2011, está previsto realizar los talleres de tapicería, de patchwork y una charla de salud integral para las mujeres.

Todos ellos gracias a la Dirección General de la Mujer, al Ayto. de Valdáliga, a la Junta vecinal de Treceño, a la Asociación de Mujeres de los Pueblos de Cantabria, a Fademur y, por supuesto, a las socias que nos han apoyado.

Su sede está en el centro cívico cultural de Treceño, proporcionada gratuitamente por la Junta vecinal de esta entidad. Para ponerse en contacto con la asociación se tiene a disposición una dirección de email mujeresvaldaliga@gmail.como o llamando a la Biblioteca Municipal, donde se informará de cualquier consulta.

Por otro lado, la asociación está presente en la vida política e institucional del municipio siendo miembro de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa y fundando, junto con la Asociación de Mujeres de Udías y la de Mujeres de los Pueblos de Cantabria, Fademur Cantabria.

CABUERNIAVENTURA

A veces las ideas están ahí mismo, esperando que las veamos… un parque de actividades al aire libre en Cabuérniga… ¡claro!
Tal vez la distancia haya sido el detonante, porque nuestros emprendedores de este número vinieron de Madrid con la idea clara de que podía haber una oportunidad en ofrecer un espacio de recreo para toda la familia basado en actividades deportivas sencillas. Manuel nos lo cuenta así: “El origen de la idea, al fin y al cabo, ha sido las enormes ganas de mi familia, y mías sobre todo, por vivir en el Valle de Cabuérniga”.
Vivíamos en Rivas Vaciamadrid, pero llevábamos viniendo a Cantabria todos los veranos y todo el verano desde hace muchos años. Teníamos una casa en Barcenillas, pero cada fin de verano pensábamos que no queríamos volver. Como turistas, pensábamos que Cabuérniga necesitaba una oferta de actividades para toda la familia, integradas en este entorno privilegiado. Intentamos hacerlo en un terreno privado más grande, y queríamos haber puesto, además de lo que tenemos, bolos de Cantabria y salto pasiego, para mostrar a los visitantes estos deportes tradicionales y que los pudieran practicar. Pero en el terreno que lo hemos hecho no había espacio para tanto.” Manuel Traba y Belén Zurita encontraron un entorno adecuado y se pusieron en marcha con la idea de integrar actividades de distinto grado de dificultad con otras que supusieran un desarrollo en equipo, un contenido educativo añadido: un circuito de Educación Vial, espacios para el tiro con arco, el golf y el minigolf, la posibilidad de pasear en pony y la actividad estrella: una construcción multiaventura en madera, llena de tirolinas, pasarelas, puentes tibetanos… hasta las pequeñas de la familia, Belén Yu y Silvia Jing Yi, han aportado su granito de arena en el diseño del logotipo. Manuel, que era maestro de educación física y técnico en empresas y actividades turísticas, y Belén, profesora de educación física de instituto, han ido diseñando cada una de las actividades con referencias de otros proyectos similares: “Las actividades del Parque son actividades que por sí solas funcionan en otros parques de diferentes lugares del mundo. Ahora vamos a ampliar y queremos ofrecer un parque grande, atractivo y divertido que sea una referencia del turismo en Cantabria. Al parque le damos un toque muy personal basado en el trato al cliente y en la organización de actividades que irán cambiando constantemente, organizando juegos y competiciones, de manera que cada vez que nos visiten encuentren algo nuevo o diferente. La experiencia y el resultado hasta ahora están siendo excelentes. La gente se va dándonos la mano encantados de cómo lo han pasado. El verano pasado hubo familias que volvieron a los pocos días de haber estado. El “boca a boca” está siendo nuestra mejor publicidad”. El trayecto de esta “aventura” empresarial es aún corto ya que se abrió al público en los primeros días del mes de julio de 2010, pero el éxito de ese año de funcionamiento les ha supuesto plantearse una ampliación que estrenarán pronto. “Estamos terminando la ampliación con una torre espectacular y otro parque de juegos en altura y ya funcionan las camas elásticas para niños y adultos. Tenemos una capacidad de 120 personas, y nos gustaría llegar a las 300.
A partir de este proyecto ya han surgido dos puesto de trabajo directos en jornada completa y se multiplicará por dos o tres durante el periodo veraniego mediante contratos temporales. Sean bienvenidas ideas como éstas… vengan de donde vengan.

COOPERACIÓN DE ARTE RUPESTRE

El proyecto de cooperación interterritorial GESTAR: Gestión territorial del arte rupestre, cuya coordinación asume la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, ha sido uno de los 23 proyectos aprobados (de los 151 presentados) en el marco de la Red Rural Nacional y de los diferentes Programas de Desarrollo Rural, cuya selección competitiva fue convocada por orden ministerial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En el proyecto GESTAR participan seis Grupos de Acción Local del territorio español como son: GAL del Oriente de Asturias, GAL del Valle de Alcudia (Ciudad Real), GAL Guadalteba (Málaga), GAL Aprovelez (Almería), Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Centro de Desarrollo de La Serena (Badajoz).Todos estos territorios son depositarios de un importante patrimonio prehistórico ubicado en entornos de alto valor natural, incluidos todos ellos en el Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre y, en su mayor parte declarado “PATRIMONIO MUNDIAL” por la UNESCO.
Dicho proyecto surge como continuidad del también proyecto de cooperación PREIBER. Red de la Prehistoria Ibérica, desarrollado durante el periodo de programación correspondiente al Leader Plus, el cual tenía como objetivo fundamental, “la valorización y gestión del patrimonio en general y del arte rupestre en particular. Una vez evaluada su ejecución, los miembros del proyecto constataron la relevancia e importancia del arte rupestre como recurso endógeno para el desarrollo sostenible de estos territorios, y de ahí se planteó la necesidad de continuar avanzando en nuevas direcciones y crecer mediante la incorporación de nuevos territorios que enriquezcan al grupo con sus experiencias.
Con la Resolución Provisional, aprobada desde el Ministerio el pasado 14 de junio, el proyecto GESTAR dispondrá de cuatro años para plasmar en los territorios asociados diferentes actuaciones de dinamización y gestión en torno al patrimonio rupestre.

OTRO ÉXITO DE "LOS 10000DEL SOPLAO"

Juan José Poo Furió

Una nueva edición, con mayúsculas, de “los 10000 del Soplao”, ha vuelto a hacer historia en la comarca; una prueba que año tras año se ha convertido en el mayor acontecimiento deportivo y social de nuestra Comunidad y uno de los más importantes de España que ya tiene ecos más allá de nuestras fronteras. El pasado 21 de mayo, se celebró la 5ª marcha cicloturista de “mountain bike” que concentró a más de 4000 participantes que recorrieron casi 170 km por camberas, caminos y carreteras de nuestro territorio Saja-Nansa desde Cabezón de la Sal, pasando por el Monte Corona, Caviedes, La Cocina para coger Las Lastras por la Florida hacía la Cueva del Soplao, bajando a Celis para ir a Puentenansa, pasando por Carmona, el alto de Monte Aa, cruzando Ruente para dirigirse hacia la campa de Ucieda y el Alto del Moral, para descender como rayos hasta Barcena Mayor, y subir al techo de la prueba, el alto de la Cruz de Fuentes, pasar por Hozcaba, Colsa, y Los Tojos, para coger la pista que va paralela al arroyo de Juzmeana hacia el alto del Moral de nuevo y volver a Cabezón a través del espectacular bosque de Ucieda.

A la misma hora, también tomaron la salida más de 1000 participantes de la “2ª Maratón y Marcha a pie ” que realizaron un recorrido de 46 km de gran dureza, entre subidas, bajadas, arroyos, puentes y “torales”.

Esta fiesta había comenzado la noche anterior con la salida de mas de un centenar de atletas que “entre antorchas” comenzaron la Ultramaratón, una aventura de más de 125 km de dureza extrema.

Las clasificaciones, los resultados, los tiempos empleados por los participantes, están ahí para quién quiera consultarlos, pero para mí no tienen mayor relevancia.

Lo que verdaderamente tienen importancia, para la prueba en sí misma y para la comarca, es que ésta cita atrae, en ésta edición, a más de 5000 participantes, más todos los acompañantes que arrastran, más espectadores, etc.., generando un efecto económico en la zona que no tiene parangón, sobre manera, en el sector hostelero.

Hay que resaltar, que ésta prueba se ha convertido en todo un fenómeno social; su éxito se fundamenta en una extraordinaria “organización” con el apoyo incondicional de muchas personas que con su esfuerzo abnegado, han hecho posible este milagro y su continuidad, sintiéndose importantes y necesarias. Seguramente este hecho se ha producido porque ésta iniciativa, surgida en una comida del club ciclista de MTB de Cabezón de la Sal, en una tarde de verano, se gestó desde abajo, desde la iniciativa popular, desde la “iniciativa privada”; acciones, como éstas, son las que generan cambios en los pueblos, en la sociedad en general, son las que hacen comarca o región..,el motor del cambio está en nosotros mismos, el “Yes We Can” funciona…, de los políticos.., de las instituciones.., solo debemos esperar que las apoyen….

¡ Gracias a todos…!


ARRANCÓ LA HERMIDA VERTICAL

JAMS

La Hermida ha conseguido con un éxito absoluto. El fin de semana acompañó con un tiempo estupendo y la asistencia y el nivel de las actividades programadas complació a todo el mundo.

La maratón de escalada se montó sobre los sectores de Salmón, Urdón, El Ribero y la Jorga, pero el asfixiante calor de la jornada condicionó mucho el trabajo de los participantes, que se repartieron los premios entre nuestra comunidad, País Vasco y Cataluña.

Mientras que diferentes cordadas equipaban libremente las zonas determinadas por la organización, Óscar Alemán impartía en el Balneario una magnífica Master Class sobre la forma correcta de colocar las chapas, los diferentes tipos de anclajes y el correcto uso del taladro. Más tarde, la clase terminó con una demostración práctica de todo lo comentado.

A lo largo del fin de semana, las instalaciones de rocódromo y rápel ubicadas en La Hermida, así como la actividad de iniciación a la escalada tuvieron un seguimiento importante por parte de un publico muy variado, con muy buena participación de la gente más joven. También creó mucha expectación los equilibrios en las cintas del Slackline, donde pudimos ver a los miembros del equipo nacional de esta especialidad.

También fue realmente espectacular el simulacro de rescate con helicóptero que el GREIM realizó en las agujas situadas frente al Balneario de la Hermida.

Las tarde y las noches se dedicaron al visionado de distintas proyecciones que mostraron algunas de las expediciones de Carlos Soria, las escaladas de grandes paredes de Cecila Buil, o el video del espectacular salto base que Carlos Suárez realizó ese mismo día en Urdón.

La organización ha demostrado una excelente capacidad de organización para desarrollar unas jornadas de actividades tan diversas en un espacio tan especial como es el Desfiladero de La Hermida. Felicidades… y mucho ánimo para el 2012, ya lo estamos esperando.

LA RECETA DE CASA JANDRO

Carrilleras de cerdo ibérico al Pedro Ximenez

La propuesta de este número nos llega desde el restaurante de Celis, junto a la carretera que atraviesa todo el Valle del Nansa y que regenta Peto desde hace pocos años. Gracias.

Ingredientes para cuatro personas:
• 12 carrilleras
• 4 zanahorias
• 2 puerros
• 1 cebolla
• 1 vaso de vino tinto
• 1 vaso de Pedro Ximenez
• 1 vaso de agua
• Aceite de oliva virgen extra
• Sal
• Pimienta negra molida
ELABORACION
Poner en una sartén a calentar el aceite, salpimentar las carrilleras,
cuando el aceite este caliente, dorar las carrilleras y reservar
en una tartera. Trocear la verdura y pocharla en el aceite donde
hemos dorado las carrilleras. Añadir la verdura a las carrilleras,
rehogar con el vino tinto y cubrir con el agua. Cocinar durante 45
minutos aproximadamente, retirar las carrilleras y triturar con la
batidora las verduras hasta conseguir una salsa espesa, volver las
carrilleras a la tartera, añadir el Pedro ximenez y cocinar durante
10 minutos. ¡Buen provecho!

"EL VALLE DE LAMASÓN, ENTRE LA CULTURA Y LA NATURALEZA"

El valle de Lamasón entre la Cultura y la Naturaleza; varios autores, ediciones Tantín 2009.
El territorio masoniego es protagonista de repetidos análisis y estudios con el intento de buscar vías … Hace unos meses fue una revisión de Manuel Corbera a través de la iniciativa del
CIMA, y algo antes fue este “estudio participativo pr un desarrollo rural” que fue elaborado por la asociación Eco Culturs con la coordinación de miguel angel gandarillas y Pilar mairals mediante
la utilización de una metodología de investigación participativa de la sociedad local como de los técnicos y voluntarios de la asociación. El resultado es toda una panorámica de distintas
miradas sobre el patrimonio natural y cultural del valle de Lamasón, recogiendo los resultados del amplio trabajo de campo realizado como la valoración de los vecinos. Las tradicones y los oficios, la economía del pasado y las complicaciones de la actualidad, el paisaje y las gentes que lo perfilan día a día… y hasta un vocabulario masoniego que ronda los 8oo términos…
La edición ha corrido a cuenta de la asociación Eco Culturas y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lamasón, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversida,
la de Cultura,Turismo y Deporte, la de Empleo y Bienestar Social y la ADR Saja Nansa.

CONTRAPORTADA Nº 2: JOSE HIERRO

Marina impasible
Por primera vez, o por última,
soy libre...
Arbustos con espuelas
de marfil. Rocas oxidadas.
El otoño pliega sus tonos
frente al crujido de las olas.
Por primera vez, o por última.
Las gaviotas tocan sus oboes
de tormenta. Unos dedos verdes
hunden la luna en luz marina,
la tienden al pie del silencio.
Se ha desnudado una mujer
y muestra sus luces mellizas;
al huir, dispersa su paso
luminosa arena de estrellas.
Por primera vez, o por última.
Tijeras de oro en el poniente.
Se enciende un violín ruiseñor
en el esqueleto del mar.
Garras de nubes estrangulan
el azul, y lo hacen gemir.
Ojos fijos en su tesoro,
presente inmóvil -sin recuerdos,
sin propósitos-, soy ahora.
todo está sometido a un orden
que yo no entiendo. Pero embarco
en la nave, y el marinero
me dirá su cantar, más tarde,
desde el éxtasis...
Por primera,
o por única vez, soy libre.

De “Libro de las alucinaciones” 1964

AGUSTÍN IBÁÑEZ

¿Cuéntanos brevemente qué es y cuál ha sido la razón que ha provocado la aparición de esta OPHIC?

La Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) surgió en el año 2006 como una más de las iniciativas que desde el CIMA se estaban impulsando en el marco de la participación ciudadana, la educación ambiental, el voluntariado, la comunicación, etc., con el objetivo de hacer posible una Cantabria más responsable ambientalmente y, en definitiva, más sostenible.

Desde su creación, la OPHIC asumió la responsabilidad de canalizar el proceso de información, consulta y participación pública asociado a la implantación de la Directiva Marco del Agua en nuestra región, tratando de alcanzar el mayor consenso posible entre los agentes implicados sobre los contenidos de los futuros Planes Hidrológicos. Con el tiempo, creo que nos hemos convertido en una ventanilla abierta al ciudadano, siempre cercana al territorio y a las personas, y que ejemplifica de alguna manera un nuevo modelo de gestión, más transparente y participativa.

Cabe destacar al apoyo político que siempre ha tenido esta iniciativa, y pienso que ese apoyo ha sido fundamental para mantener la intensidad y la ilusión con la que hasta ahora hemos trabajado.

¿Su objetivo era sólo consultor? ¿Cuál ha sido el protocolo que va de la convocatoria de los foros hasta los futuros Planes de Demarcación Hidrográfica? ¿En qué punto nos encontramos?

Sí, nuestra labor es la del intermediario que recoge las opiniones de la sociedad y las traslada a las administraciones competentes, fundamentalmente a las Confederaciones Hidrográficas competentes (el territorio de la comarca Saja-Nansa pertenece a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental).

Después de cada reunión, foro, etc., hemos desarrollado un trabajo quizás menos visible y agradecido pero sin duda también indispensable, como es el tratamiento de los resultados. A partir de las propuestas recogidas en los procesos participativos, se han elaborado fichas de actuación, que finalmente se han transmitido a las Confederaciones para su inclusión en la documentación de los Planes Hidrológicos. Cabe destacar en esta fase la colaboración de los expertos del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

Actualmente, el proceso de planificación se encuentra en una fase crucial, próximo ya a su final, y de hecho, el borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental está expuesto a consulta pública durante un plazo de 6 meses. Por nuestra parte, recientemente hemos concluido un ciclo de reuniones en todas las cuencas de Cantabria, precisamente para explicar a la población el estado del proceso de planificación, además de contar lo que se ha hecho con la ingente información previamente recogida en la fase de participación activa.

¿Cuánto tiempo os ha llevado recorrer todos los valles cántabros? ¿Has echado cuentas de cuántas convocatorias y reuniones con la población habéis realizado, aproximadamente?

La fase de participación activa, sin contar la última ronda de retornos de los resultados, duró casi 3 años, en los que recorrimos todos los rincones de Cantabria, y tuvimos la oportunidad de hablar y compartir con miles de personas a quienes tenemos que agradecer de forma muy sincera su tiempo y su confianza. Sin duda, ha merecido la pena el esfuerzo realizado.

En todo ese tiempo, se desarrollaron 10 procesos participativos en todas las cuencas de la región (enunciadas por el orden cronológico de celebración de cada proceso): Ebro, Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, ríos internos de Castro Urdiales, Escudo y ríos costeros occidentales, Asón, Agüera, Nansa, Deva, y Camesa. Además de realizar multitud de visitas y reuniones informales, salidas de campo, encuestas, etc., hemos organizado 80 actividades de participación, entre las que se encuentran jornadas informativas, Foros del Agua, mesas sectoriales, mesas intersectoriales, etc.

¿Con tu experiencia particular cómo definirías la PARTICIPACION en Cantabria

Con la perspectiva de estos 5 años de trabajo, y haciendo balance de nuestra trayectoria, creo que se ha demostrado que los cántabros son participativos en general, aunque hay que saber encontrar el canal de comunicación más eficaz en cada caso porque es cierto que nuestra sociedad tiene cierto déficit de cultura participativa. Hay que tener en cuenta también que hablamos de iniciativas novedosas, y que la administración parte de cierto descreimiento por parte de la población, en mi opinión totalmente justificado.

Considero que este trabajo es bastante especial, ya que requiere una gran implicación personal, y también capacidad de trabajo y de gestión de conflictos, pero proporciona grandes satisfacciones al percibir la confianza y el agradecimiento de la gente, y comprobar los cambios que poco a poco se van produciendo.

Ahora mismo creo que se está trabajando en sentido correcto, y tanto la Consejería de Medio Ambiente como otros departamentos del Gobierno de Cantabria están fomentando la participación de toda la sociedad. Por ejemplo, me gustaría poner en valor el magnífico trabajo de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, ya que gracias al esfuerzo compartido de las entidades locales se está implantado la cultura de la sostenibilidad en los distintos ámbitos de la administración local.

¿Es sensible la población al medio que habita?

En mi opinión, la sociedad está cada vez más concienciada en cuanto al respeto del medio ambiente, y se percibe un cambio sustancial en las actitudes y conductas de la ciudadanía. No soy tan viejo, pero tampoco nací ayer, y echando la vista atrás considero que en los últimos 10 años ha mejorado mucho tanto la calidad ambiental de los ríos de Cantabria como el comportamiento de la sociedad hacia los mismos. No obstante, nos queda aún mucho camino por recorrer, y más si nos comparamos por ejemplo con los países del centro o norte de Europa.

En estos años de trabajo por todas las cuencas de Cantabria, he llegado a la conclusión de que la población es mucho más sensible, e incluso tiene un sentimiento de identificación con el medio mucho más fuerte, en el medio rural que en el medio urbano. En el medio rural la relación con el territorio y con los recursos en mucho más intensa, más física, y eso se ha manifestado en los procesos participativos de forma notoria. Cuando alguien nos decía “Yo pesco siempre en el Deva”, o “Yo soy del valle del Nansa”, se percibía un orgullo y una identificación con el medio muy difícil de encontrar en otras zonas más urbanas.

¿Cómo ha sido la experiencia en los Foros de la comarca Saja Nansa? ¿Había grandes diferencias con las otras comarcas? ¿Y existen diferencias entre los distintos valles de Saja Nansa?

La experiencia en vuestra zona ha sido de lo más gratificante, recuerdo como muy entrañables, y al mismo tiempo, fructíferos, los encuentros celebrados en localidades como La Hermida, Unquera, Puente Pumar, Puentenansa, Bielva, Carmona, Treceño, San Vicente de la Barquera, Terán de Cabuérniga, Cabezón de la Sal, etc.

Está claro que cada comarca, cada valle, cada cuenca, tienen su idiosincrasia y sus particularidades. Siempre habrá puntos comunes, pero los problemas y las potencialidades son muy específicas en cada lugar, como se ha manifestado en las distintas reuniones que hemos celebrado en vuestro territorio. El estado general de los ríos de la comarca Saja-Nansa es bastante bueno, y considero que quizás el principal activo de este territorio sea precisamente su excepcional paisaje y su patrimonio cultural, al que hay que poner en valor y potenciar al máximo, como creo que ya se está haciendo de forma acertada.

Al mismo tiempo, dentro de vuestro territorio, y ahí radica su gran riqueza, podemos encontrar un amplio abanico de realidades ambientales y sociales. Poco tienen que ver, por ejemplo, las realidades que podamos encontrarnos en Polaciones, Lamasón, o Los Tojos, con las de Val de San Vicente o San Vicente de la Barquera. Nosotros hemos intentado transmitir siempre el concepto de cuenca integral, ya que todo lo que hagamos en la cabecera de la cuenca va a tener su repercusión en el resto de los tramos, incluyendo el estuario y las aguas costeras.

¿Qué destacarías de los resultados que se han obtenido en nuestra zona?

Como decía antes, cada valle y cada cuenca son un pequeño mundo, y las realidades, los problemas, y la percepción social de los mismos, varían bastante. Sintetizando mucho las realidades de cada cuenca, creo que en la cuenca del Nansa está muy caracterizada por los aprovechamientos hidroeléctricos, la cuenca alta del Saja es una de las joyas naturales de nuestra región, la cuenca del Escudo presenta la dualidad del mundo ganadero en la cabecera y el urbanismo y turismo de la franja costera, y la cuenca baja del Deva presenta la peculiaridad de los usos lúdicos y actividades en el río.

Aunque ha pasado relativamente poco tiempo desde las reuniones, ya se están notando las mejoras en la calidad ambiental de vuestros ríos, entre las que destacaría el Saneamiento de las Tinas (rías de Tina Mayor y Tina Menor), la infinidad de actuaciones de saneamiento y abastecimiento en la práctica totalidad de municipios, y los importantes avances producidos en la cuenca del Nansa a partir de los acuerdos firmados con Acciona como titular de los aprovechamientos hidroeléctricos.

Según lo que habéis ido recogiendo en este proceso ¿Cuál es, en general, la idea que tiene la población del ámbito del agua y de su gestión?

Vamos a ver, as conclusiones son muy amplias y complejas como para resumirlas en unas líneas, pero sin duda creemos que esta apuesta por la participación social de base ha merecido la pena, ha sido un trabajo intenso y agotador, pero creemos que ha merecido la pena, porque la respuesta de la sociedad ha sido extraordinaria y hemos puesto nuestro granito de arena para que la gestión de la administración cada vez sea más cercana y transparente.

Como comentaba antes, las sensibilidades y las percepciones cambian mucho de una zona a otra, depende también del grupo social y del grado de interés directo que haya respecto del agua, etc. Pienso que en general la ciudadanía tiene una opinión favorable respecto de la gestión del agua en nuestra región, hay que tener en cuenta también que los ríos despiertan en las personas sentimientos afectivos, culturales, etc.

Recuerdo que una de las demandas que se han repetido en todos los procesos participativos ha sido la importancia de que las distintas administraciones con competencias sobre los ríos se coordinen entre sí y unifiquen sus criterios. Creo que el mensaje de la población es claro: quiere una administración ágil y eficiente que dé solución a los problemas reales.

No quisiera terminar sin agradecer muy sinceramente a todos los participantes en nuestras reuniones de las comarca Saja-Nansa su tiempo y su confianza, y muy especialmente a la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa y a los Ayuntamientos que la componen ya que su colaboración fiel y desinteresada nos hacen las cosas muy fáciles siempre que vamos a vuestro territorio. Nos vemos pronto.