PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

lunes, 2 de abril de 2012

LA RUTA DE LOS PUENTES, EN UCIEDA

La Red de Espacios Naturales de Cantabria ha estrenado en este 2012 una carpetilla que contiene las fichas de 17 Rutas por los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, 5 de ellas en territorio de Saja Nansa. El objetivo es que cada una de las fichas (en un formato DIN-A 4 plegado en tríptico) sirva de autoguía para visitantes y aficionados al senderismo. Aporta una descripción breve del itinerario, fotos y algunos datos del recorrido (altitud acumulada, distancia, perfil…) y sus hábitats.

Este fin de semana hemos salido a estrenarlo y nos hemos marchado hasta Ucieda para cubrir los 17 km de la Ruta de los Puentes, un PR (PR-S 111) que se convierte en ruta circular después de una ascenso de algo más de 300 m. de altitud; muy asequible, por tanto para los buenos andarines.

Desde la campa de Ucieda, en lo que se conoce como la Casa del Monte, se avanza unos metros hasta cruzar el río por un puente que inicia una pista a la derecha de ascenso al Moral. La pista, en continua pendiente se asciende durante unos kilómetros hasta encontrar a la izquierda una señalización al Jou de la Collá. Desde ahí una senda en continuas subidas y bajadas mantiene el nivel por las laderas boscosas y los espacios abiertos de ese tesoro que es el Parque Natural Saja Besaya. Aunque no nos acompañaba aún las hojas de las cajigas y las hayas espectaculares nos conformamos con disfrutar de los buenos acebales, la gran diversidad de brezos, los extensos raspanales que se encuentra ahora mismo en flor, y las vistosas prímulas o el rusco que mostraba claramente sus gruesos frutos rojos. Podemos imaginarnos que los colores del verano o los del otoño pueden mejorar aún más el espectáculo que contemplamos.

El Roble Tumbao
El camino es un continuo cambio de orientación de ladera, y en cada curva un arroyo marcando la vertiente y su correspondiente puentecillo de madera, que a veces es insuficiente para evitar un barrizal asegurado. El trayecto, en su tramo medio, coincide con otro conocido como la Ruta de los Árboles Singulares (no os perdáis la espectacular mole del Roble Tumbao…) hasta terminar en la pista que desciende desde Haya Corva que nos devuelve al punto de partida en continuo descenso.

El trayecto, además de la belleza natural y paisajística que muestra es interesante porque forma parte del itinerario de varias categorías a pie de las pruebas de Los 10000 del Soplao, que por cierto, ya hemos comprobado que han iniciado toda la preparación de la señalización. Calentando motores…

Si os interesa realizarla podéis encontrar la carpeta de fichas de la RENPCAN en nuestra Asociación o en las Oficinas de Turismo, y en Internet podéis encontrar tracks, mapas, perfiles y fotos en este enlace.

2 comentarios:

  1. Es incompatible la belleza del trayecto, con el "arado" del trayecto que hace la "prueba" de los 10000 del Soplao. Los que conocemos esa ruta desde hace años hemos visto el deterioro que ha sufrido desde esa prueba. 8000 personas por un parque natural en bicicleta, andando y corriendo, más los que "calientan motores" todo el años, se lo están cargando...
    ¿Podría ser un oxímoron, señor redactor?
    "El trayecto, además de la belleza natural y paisajística que muestra es interesante porque forma parte del itinerario de varias categorías a pie de las pruebas de Los 10000 del Soplao, que por cierto, ya hemos comprobado que han iniciado toda la preparación de la señalización. Calentando motores…"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios, a dia de hoy, ya no pasa por ahí.

      Eliminar