PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

lunes, 16 de abril de 2012

LA LLUVIA EN LA COMARCA SAJA NANSA



En unos días tan lluviosos como los que estamos teniendo, una colaboración con los chicos de la web Meteosal nos han traído algunos datos muy interesantes sobre la distribución y magnitud de las precipitaciones en los últimos años con conclusiones muy interesantes… como que llueve tanto como antes , pero repartido en más días, hasta el punto que, como media, en Saja Nansa uno de cada tres días del año es de lluvia…

por Ruben Ruiz

Como ya sabemos, desde hace unos años hasta la actualidad, las lluvias no son regulares en la comarca Saja Nansa.
 Vamos a hacer una comparativa de los años pluviométricos y las posibles causas de porque fueron así:
 Se entiende como “precipitación” la caída hacia la tierra, procedente de las nubes, de todas las formas de agua líquidas o sólidas (lluvia, nieve, granizo, rocío…etc), aunque tan sólo la nieve y la lluvia contribuyen significativamente a los totales de precipitación.
 Los años 1991, 2000, 2006, fueron años pluviométricamente hablando muy bajos, ya que se registraron 635 l/m2, 898 l/m2, 904 l/m2.


 Curiosamente, en los dos primeros años el número de días de precipitación es acorde con la poca pluviosidad anual, ya que fueron 57 y 69 respectivamente. En cambio en el año 2006 el número de días fue de 106 días de lluvia.
 La explicación es que  en los meses de más lluvia que son entre Abril y junio, y Septiembre y Diciembre, en los dos primeros años hubo un dominio de circulación zonal de oeste a este de borrascas, con vientos dominantes de componente Noroeste los cuales en pocos días y horas dejan bastante precipitación. Aun así hubo en general un dominio anticiclónico azoriano, por lo que las precipitaciones no fueron cuantiosas.
 En el 2006, la situación fue muy parecida pero a diferencia de los dos años anteriores, este año hubo mucha afluencia de vientos de componente Norte, los cuales suelen favorecer episodios lluviosos, pero en bastantes ocasiones no vienen acompañados de inestabilidad a niveles medios y altos de la atmósfera, por lo que aunque el número de días de lluvia sea mayor, las cantidades recogidas no son excesivamente altas tampoco.
 Además éstas circunstancias suelen venir por un dominio anticiclónico severo, y régimen de vientos del Norte, impidiendo la circulación normal de borrascas o corriente de Coriolis y obligando a éstas a afectar al norte y este de Europa.
 Por el contrario, en los años 1995, 1998, 1999, 2002, 2003, 2007 por ejemplo, el número de días de lluvia fue bastante normal, rondando los 50-70 días de lluvia, excepto en el 2007 donde fueron 118 días de lluvia.
 Estos años fueron de precipitación normal ya que rondaron los 1200 l/m2 en la comarca Saja Nansa. En el año 2007 fue especialmente lluvioso en los meses de Invierno de Septiembre a Diciembre debido a la influencia de vientos de componente Noroeste.
 Destacamos como años más lluviosos de la serie de 1990 a 2010, el año 1992 y el año 2008.
 Sobre todo este último con 1622 l/m2 y 133 días de lluvia fue especialmente lluvioso. Esto ocurrió porque el anticiclón azoriano estaba muy al Sur y dejó paso a borrascas atlánticas las cuales como ya hemos dicho traen mucha humedad y lluvia a Cantabria en general y a la comarca Saja Nansa en particular.
 Por último destacar que en los últimos años de la serie las precipitaciones han sido bastante cuantiosas, coincidiendo sobre todo con los meses estivales. En cambio, en 2011, ha sido un año seco en líneas generales, con un acumulado anual de 1100 l/m2 coincidiendo con unos meses de lluvias en las que éstas brillaron por su ausencia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario