PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

lunes, 23 de abril de 2012

DISEÑANDO FUTURO

Muchos de los proyectos que hemos repasado en esta sección de EMPRENDEDORES provienen de una lógica razonable en el aprovechamiento de los elementos más valiosos  e incuestionables de nuestro territorio: el sector agrario, el paisaje y la naturaleza, el patrimonio… Pero en ocasiones hay proyectos que nos sorprenden por su completa independencia y valentía, exigiendo un mayor grado de confianza que otros para considerarlo una “buena idea” por su carácter insólito; sirva un ejemplo: ubicar una empresa dedicada a la creación de productos de diseño digital y animación 3D para aplicaciones empresariales de marketing y estrategia empresarial internacional en un pueblo de la Cantabria rural que ronda los 1000 habitantes… Esto es Zebra Design SD.

Parece evidente que en el momento que conoces la propuesta de Mónica García y Diego Alfonso Herrera, echas un vistazo a su web y compruebas los trabajos realizados y los clientes  atendidos, se manifiesta la seguridad de estar  ante unos valiosos emprendedores.

Zebra Design Sd tiene su actual estudio en Unquera, pero los demandantes de los servicios digitales que ofrece no se encuentran en el ámbito regional, ni siquiera se reducen al nacional, sino que alcanzan, en estos momentos, 9 países europeos y de Iberoamérica. Las nuevas tecnologías abren una puerta importante para determinadas actividades, “con medios como nuestras webs  y las redes sociales, que son en este momento los escaparates de muchos negocios, nos permiten llegar a cualquier rincón del planeta”,  nos comentan. 

Y aunque podría parecer que el medio rural no propicia estos proyectos, ellos creen que la fórmula es hacer las cosas bien, es más, aseguran que “algo que nos ha ayudado mucho evidentemente es el tipo de productos que ofrecemos, a precios muy competitivos y de gran calidad. Así como, la atención al cliente que damos, no hay nada mejor que un cliente satisfecho ya que él es tu mejor vendedor; el boca a boca nos ha permitido llegar a nuevos clientes y seguir creciendo.”
No ocultan que, como cualquier otro proyecto, han tenido dificultades para iniciar el proyecto: “ la competencia es muy grande y encima ahora todo es global… China e India son dos competidores feroces. Nosotros estamos buscando oportunidades de negocio continuamente y lo único que nos respalda son los comentarios de nuestros clientes y nuestro trabajo, que es lo que en verdad habla por nosotros.” La constancia y la calidad son buenos amigos del emprendedor.

Equipo de Zebra Design
El medio rural siempre ha sido deficitario en infrestructuras, y las comunicaciones han pasado de ser un problema a una oportunidad para romper distancias y costes; Mónica también confirma que las cosas han cambiado  y que “trabajamos con archivos gráficos muy pesados y no tenemos ningún problema para hacerlos llegar a los clientes, ni para trabajar con los sistemas de comunicación existentes en la comarca” Resulta curioso ( y muy ilustrativo) que su problema principal no esté en el acceso a recursos tecnológicos o de equipamiento, sino en el ámbito de los recursos humanos, confesando que es un problema más grave la “escasez en la zona de gente que haya estudiado animación en 3D, por lo que cuando necesitamos profesionales, tenemos que traerlos de Bilbao, San Sebastián, Madrid o Barcelona y no siempre es fácil, no todo el mundo quiere dejar su casa para desplazarse a un medio rura;, sería fantástico poder contar con gente local especializada en esta materia y que estén tan enamorados como nosotros de esta tierra!  Tendremos que tomar nota…

Consideran que su instalación en la comarca les ha supuesto una mejora en la calidad de vida, y que el medio rural tiene grandes beneficios personales, pero también profesionales; ” todo fluye perfecto, incluso ir al médico, o hacer cualquier tipo de gestión, o papeleo es mucho más ágil que viviendo en una gran ciudad. O la ventaja importante de los costes, que son menores: no es lo mismo pagar un alquiler aquí que en una ciudad, evidentemente, y eso, cuando estás empezando, es muy importante.

No obstante, todos conocemos que también existen sus limitaciones, y cuando les preguntamos sobre alguna idea que mejoraría el ámbito laboral y profesional de Saja Nansa nos comentan que “…existe mucha gente con talento, pero muchas veces no saben cómo materializar sus proyectos.  Por lo que creemos que tal vez el instaurar un espacio de reunión, ya sea físico o virtual, para aquellos que compartan el interés por la creación de empresas de base tecnológica en el medio rural pudiera ayudar favorablemente a que otros se animen. De este modo la gente obtendría información de primera mano de otros emprendedores, compartiría experiencias, ideas y colaboraciones. Asimismo,  se podría llegar a acuerdos con universidades, ya que como vemos no hace falta estar en la misma ubicación para trabajar conjuntamente.

Son ideas que no nos son extrañas, que ya hemos barajado en otras ocasiones desde la ADR Saja Nansa… que, por cierto, ha colaborado con Zebra en la financiación de determinado software a través de las ayudas para desarrollo endógeno en zonas rurales cuyo origen era la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria. 

Les pedimos una última reflexión  mirando al futuro sobre las garantías que el medio rural ofrece para proyectos semejantes, y su respuesta es tajante: “Creemos firmemente que en el medio rural se pueden desarrollar proyectos de base tecnológica. Lo que hace falta es propiciar un ambiente en el que se fomente al emprendedor, porque muchas veces las barreras son más mentales que físicas; cuando nosotros decíamos lo que íbamos a hacer, al principio la gente nos tomaba a broma, ¿cómo en un pueblo pequeño íbamos a hacer esto…? Pero al final el tiempo nos ha dado la razón, eso si, no ha sido tarea fácil, pero ha valido la pena. “
Nos alegramos mucho de vuestro éxito…

2 comentarios:

  1. Son el mejor equipo de diseno! en todos los sentidos. Nos han ayudado muchisimo en diversos ambitos, con profesionalismo y sobre todo con grandes diseno. Nosotros estamos en San Francisco, CA y ni la distancia ni el cambio de hora han sido jamas un problema, aparte de que nos encantaria visitarlos por alla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Maamam, a Houda y por supuesto a ti, por el apoyo y la confianza depositada en nosotros. Estaremos encantados de que vengan un día por aquí. Que sigan teniendo mucho éxito!
      Zebra Design SD

      Eliminar