PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

martes, 15 de mayo de 2012

SAJA, AL FONDO DEL VALLE

de A.R.S.

Rodeado de montañas, y atravesado por el río que lleva su mismo nombre, se encuentra el Pueblo de Saja, perteneciente al Municipio de Los Tojos.
Es un pueblo sencillo, sin grandes casonas ni monumentos, sin ostentación alguna, a no ser, la de la propia naturaleza, que hace aquí gala de sus montes, sus prados y de sus paisajes.
Saja es un pueblo abierto hace pocos años al Turismo, existen varias Casas de Labranza y un Restaurante, en los que serán muy bien recibidos, pero la actividad principal de sus vecinos ha estado y está ligada, a la ganadería y al aprovechamiento de los bosques. Durante muchos años, una fuente importante de los ingresos de las familias provino de la saca de subastas de madera y de la elaboración de aperos de labranza para uso propio o para vender en las ferias de Castilla. Todavía podemos dar un paseo por los portales de las casas y encontrarnos con verdaderos ARTESANOS elaborando mangos de azadas, rastrillos y cebillas.
Como la mayoría de los pequeños pueblos de montaña, en los últimos años la población ha envejecido, los jóvenes buscan trabajos fuera, hay más casas vacías, ya no se escucha el jaleo de los niños jugando por las calles…, pero aún así invito a todo el mundo a visitarnos, a quedarse aquí, a ver el humo de las chimeneas atravesando las brumas de la mañana, a despertarse con los campanos de las vacas cuando salen por la mañana a la cuesta, a dormir acompañados por el murmullo del río, a recorrer nuestros montes y a disfrutar de la naturaleza y de nuestras gentes.

 SAJA (Los Tojos) 428 m. de altitud.
63 hombres y 41 mujeres (INE, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario