PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

viernes, 18 de mayo de 2012

LA SENDA FLUVIAL DEL NANSA

El territorio comarcal sigue sumando hitos turísticos relacionados con su Patrimonio Natural. A los referentes de primera fila como son nuestros Parque Naturales de Oyambre y Saja Besaya, la cueva de El Soplao, o la Ferrata de la Hermida hay que unir la Senda Fluvial del Nansa, un trayecto entre Muñorrodero (Val de San Vicente) y Camijanes (herrerías) por la orilla del río que se convierte en imprescindible para vecinos y visitantes de la comarca.
El trayecto de 7 kms, perfectamente acondicionados y señalizados, presenta tramos muy variados que pueden ser un resumen de la variedad de paisajes y usos que puede generar cualquiera de nuestros ríos y su relación con la ocupación de sus orillas: una central eléctrica, espesos bosques de ribera (avellanos, alisos, sauces, fresnos, espinos…), zonas voladas sobre roca, tramos de pista, senderos, paredes de escalada, variantes que bordean el nivel mismo del agua, remansos y cascadas, zona de cultivos, cuevas, praderías… y con un desnivel de apenas 50 metros en todo el recorrido. Se han aprovechado antiguas sendas de pescadores, ya que este río es de los que aún conservan la posibilidad de encontrarse con el salmón atlántico, y por eso no sorprende encontrar en el recorrido algunas infraestructuras que nos lo recuerdan, como son pequeños refugios para el mal tiempo y pasarelas que permitirían el cambio de orilla. El acondicionamiento del trayecto, llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, incluye una serie de pasarelas de madera que ha permitido acceder a zonas de gran belleza e interés que hasta el momento habían permanecido prácticamente desconocidas.
Desde su apertura en 2010, y debido a la poca dificultad de su trayecto, se ha ido convirtiendo en un perfecto destino para los amantes del paseo de naturaleza  y para aquellas familias que buscan pasar una jornada de esparcimiento en un espacio accesible para todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario