PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

lunes, 27 de septiembre de 2010

"HA LLEGADO EL MOMENTO DE CONTARLO"

La Red española de Desarrollo Rural ha organizado una jornada de trabajo en Madrid bajo el tema ‘La comunicación y el grupo de desarrollo rural' con la asistencia de una veintena de técnicos de comunicación de todo el territorio nacional. La conclusión principal de la jornada es la necesidad de promocionar los territorios rurales para hacerlos visibles más allá de la anécdota, los sucesos y el turismo rural. Nuestro medio genera información, conocimiento y opinión de la misma forma que una noticia del medio urbano (incluso superándolo en ocasiones), pero es necesario recurrir a estrategias más creativas para lograr un alcance semejante.

La jornada tuvo un espacio de mañana con dos ponencias, y una mesa redonda en la que se presentaron algunas de las experiencias exitosas en materia de comunicación, y que sirvió para el reconocimiento de nuestra revista escolar El Eco como proyecto de interés.

Por la mañana, Luis Hernández Berasaluce apostó plenamente por la necesidad de hacerse ver mediante las nuevas herramientas (blogs, redes sociales,foros …) e incidió mucho en diferenciar bien el perfil del receptor para afinar bien en la forma y el contenido; por ejemplo, es necesario que distingamos bien la diferencia entre un informe para la administración y un comunicado para los vecinos.

El otro ponente de la jornada, Javier Pérez Andrés, es un periodista de larga trayectoria en el medio rural (prensa, radio, televisión…) y está convencido de las verdaderas posibilidades del medio rural para generar información mediante una constante labor creativa, un reto que debemos asumir todos los agentes dinamizadores. También era consciente que la coyuntura actual requiere de una reflexión amplia que debemos provocar; y así, comenzó su intervención diciendo: "Los grupos de desarrollo rural habéis hecho los deberes: habéis identificado a los emprendedores, les habéis apoyado, habéis diversificado la economía del medio rural, habéis puesto en valor el patrimonio, los productos autóctonos y el medio ambiente... Ahora es el momento de contárselo a la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario