PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

miércoles, 10 de agosto de 2011

GASTRONOMÍA Y ARTE CONTEMPORÁNEO SE CITAN EN PUENTE PUMAR

Dentro del Programa Patrimonio y Territorio que la Fundación Botín viene desarrollando en el valle del Nansa se prepara una nueva actividad que persigue el objetivo de convertir el medio rural en un espacio de encuentro para la creatividad y la inspiración artística.

En este caso, el proyecto Campo Adentro que se desarrollará en Puente Pumar, forma parte de una intervención creativa más amplia que se está desarrollando en 9 localidades de la geografía española. Campo Adentro busca analizar desde el arte contemporáneo las actuales percepciones de lo rural, elaborando a la vez una lectura del campo desde la cultura contemporánea.

El proyecto se inició con la Conferencia Internacional Campo Adentro, organizada conjuntamente con el Museo de Arte Reina Sofía en octubre de 2010. Alli se expusieron las distintas fases del proyecto, que suponía el viaje de 13 artistas, conformando 9 colectivos, a distintos lugares del medio rural para desarrollar propuestas artísticas particulares basadas en la propia identidad de cada espacio.

Espada & Monleón (María Espada y Carlos Monleón) es el colectivo que va a iniciar su actividad en la Casa Rectoral de Puente Pumar, en Polaciones. Su proyecto muestra una originalidad importante como puede demostrar su autodefinición como “food artists” o gastrósofos. Durante la segunda mitad de agosto, el colectivo entrará en contacto con la gastronomía propia del territorio para, posteriormente, ir desarrollando una nueva propuesta “gastrosófica” en cuya base se encuentre el original, una revisión de la propuesta desde la mirada del artista contemporáneo. El resultado será expuesto y degustado por los vecinos de Polaciones en una fecha por determinar del mes de septiembre.

Tras la muestra y la recopilación en una publicación del resultado obtenido por los distintos proyectos de las 9 residencias en marcha, se celebrará una exposición final en Madrid el día 14 de septiembre, y se preparará una presentación oficial de los proyectos de las Residencias Campo Adentro 2011 en la programación de La Casa Encendida de Madrid para el 14 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario