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jueves, 3 de noviembre de 2011

JOSE LUIS GUTIÉRREZ: EL ARTE DE AYUDAR

entrevista de Blanca Castañeda

José Luis Gutiérrez es una de esas personas que por motivos de trabajo (entonces era profesor de Secundaria en el IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal) conoció Cantabria y decidió quedarse, aunque sólo fuese con el corazón ya que las mismas razones le obligaron a regresar a su Madrid natal.

Sin embargo, ninguna de las circunstancias que han ido marcando su vida le han hecho olvidar esta comarca, en la que sin duda guarda innumerables amigos. Por ese motivo cada vez son más las personas que conocen el proyecto de cooperación que él dirige con su mujer, Aurora Robledo, y a través del cual los niños y niñas huérfanos de Nepal e India disfrutan de su trabajo. Bajo el nombre de Sonrisas de Colores, un equipo de voluntarios se dedica durante un mes al año a bailar, jugar y disfrutar de trabajos creativos con los pequeños habitantes de estos hospicios.

¿Que hace un escultor dedicado a trabajar con niños huérfanos de India y Nepal?

Hace años que dejé de trabajar como escultor, aunque sigo ejerciendo como profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En 1998 me diagnosticaron Esclerosis Múltiple, a partir de ese momento empecé a perder fuerzas en mis piernas, pero también en mis brazos, y pasados varios años tuve que cerrar mi taller de escultor, porque ya no me resultaba agradable crear del modo en que lo había hecho hasta ese momento. En 2004 tuve noticia de la primera convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo que hacía pública mi Universidad, entonces diseñé un proyecto para trabajar, con la ayuda de algunos de mis alumnos, en dos orfanatos de India, aprovechando un período vacacional de sus internos. Uno de esos orfanatos, Matruchhaya era en el que mi mujer y yo habíamos adoptado pocos años antes a dos niñas. Desde entonces, todos los años, este es el octavo, he regresado al orfanato de mis hijas, acompañado siempre de un nuevo grupo de voluntarios, para desarrollar diferentes actividades creativas con los internos. En 2006 mi mujer y yo decidimos extender este tipo de iniciativas a Bal Mandir, en Kathmandu, aprovechando también un periodo vacacional de los menores que habitan el orfanato. La última ha sido la sexta edición de nuestro proyecto en Nepal.


¿Por qué trabajar precisamente en estos dos países y por qué desde el ámbito de las Bellas Artes?

Empezamos trabajando en Matruchhaya en 2004, porque era un orfanato que mi mujer y yo conocíamos muy bien por haber adoptado allí a nuestras dos hijas. Dos años más tarde empezamos a trabajar en Nepal, porque deseábamos extender nuestra actividad a otros orfanatos, y sabíamos que los hospicios de Nepal estaban necesitados de ayuda. Al principio teníamos dudas sobre si tendría sentido realizar actividades artísticas en estos lugares que necesitaban ayudas más urgentes, pero finalmente pensamos que con nuestra actividad podíamos llevar a los niños y niñas que habitan esos orfanatos una buena dosis de ilusión y alegría. Además, pensamos que nuestra labor puramente lúdica o creativa con los menores, podría también sensibilizar a muchos amigos, y promover la ayuda a esos orfanatos en otros ámbitos.


Si nos centramos en Nepal y el orfanato en el que acabas de pasar un mes con el equipo de voluntarios de este año ¿qué pretendes conseguir allí?

Muchas veces he explicado que no pretendemos enseñar, simplemente queremos propiciar un tiempo excepcional de convivencia, amistad y divertimento, utilizando las actividades creativas como excusa para interactuar con esos menores. Nuestra meta es sencilla, deseamos que se diviertan con las actividades que programamos para ellos. En Nepal trabajamos durante el periodo vacacional de Dashain, y en India durante el Diwali, dos períodos de aproximadamente un mes sin actividad lectiva. Además de este trabajo realizado allí, concretamente en Nepal hemos creado un sistema de becas para ayudar a estos menores a que adquieran una buena educación que les ayude a soñar con un futuro esperanzador. La primera fue precisamente en el IES Valle del Saja, cuyos alumnos se hacen cargo desde hace cuatro años de la formación de Sudip Magar.

¿Cuantas becas de estudio se están pagando desde España en este momento?

Bal Mandir es un orfanato muy necesitado de ayuda, por eso después de nuestra primera acción allí, empezamos a pensar en modos de extender la ayuda a otros ámbitos esenciales. Con la implicación de muchísimos amigos y amigas conseguimos dinero para comprar ropa, medicamentos, leche para lactantes y otros artículos de primera necesidad, pero pronto consideramos que ayudar a esos internos a lograr una mejor educación podría ser la mejor inversión de futuro. Desde entonces hemos ido aumentando el número de niños y niñas del orfanato a los que enviamos a una buena escuela con alojamiento interno, de modo que sólo tengan que pasar en su orfanato los periodos vacacionales. Al mismo tiempo empezamos a ayudar a algunos chicos y chicas ex Bal Mandir que necesitaban apoyo económico para finalizar sus estudios en el momento en que quedan fuera del orfanato y ya no tienen ningún tipo de ayuda. Actualmente estamos becando a 11 niños y niñas de Bal Mandir y 16 chicos y chicas ex Bal Mandir.


Cómo se consiguen los fondos para cubrirlas?

Los proyectos se financian con fondos del Consejo Social UCM (Matruchhaya), y del Grupo Farmacéutico Pfizer (Bal Mandir), pero el dinero de las ayudas proviene de numerosos amigos y amigas que han formado el "Grupos de los 10 €", dos Institutos de Educación Secundaria de Cabezón de la Sal, cuyos alumnos se han implicado directamente en la beca de dos menores de Bal Mandir, más aportaciones puntuales de instituciones y particulares.


¿Por qué Cabezón de la Sal y su comarca está tan involucrada con tu proyecto?

Porque mi mujer y yo tenemos muy buenos amigos allí, desde que en 1987 yo me estrenará en el IES que ahora se llama "Valle del Saja" como profesor de dibujo. Cuando empezamos a trabajar en orfanatos, nuestros amigos de Cabezón de la Sal nos invitaron a presentar nuestra experiencia en mi antiguo Instituto y en el propio pueblo. Todo lo demás surgió por iniciativa propia de los profesores y alumnos del "Valle del Saja", y de nuestros amigos.

¿Qué puede hacer cualquier persona que lea esta entrevista y quiera colaborar?

Pueden conseguir toda la información sobre el proyecto en dos blog cuyas direcciones son http://becasdebalmandir.blogspot.com/ y http://www.gentedigital.es/blogs/sonrisas/ o bien contactar con el "Grupo de los 10 €" llamando al teléfono 620-405012 o escribiendo a blanca.prensa@gmail.com.

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