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miércoles, 21 de septiembre de 2011

GESTAR: PARA REVIVIR... EL FUTURO

El potencial arqueológico y artístico de la comarca siempre ha sido interpretado desde la ADR Saja Nansa como un oportunidad inequívoca para buscar la reactivación económica y turística de sus territorio, a su vez, adecuarlo como elemento distintivo y de identidad para su desarrollo en el ámbito de la educación formal y del ocio. En el Plan Comarcal vigente, este compromiso quedaba relejado en una serie de líneas de actuación, que se encuentran ya en activo desde su publicación, a través de proyectos y programas (nueva web turística, programa de ocio educativo, renovación del material informativo de recursos turísticos y patrimoniales, colaboración en guías y publicaciones…) que tienen el patrimonio como su elemento fundamental. Esta trayectoria ha servido como estímulo coherente y respaldo a la decisión de tomar la responsabilidad de coordinar un proyecto de semejante alcance y envergadura.

El Proyecto GESTAR (Gestión Territorial del Arte Rupestre) reúne, además de Saja Nansa, a 7 Grupos de Acción Local (Oriente de Asturias; Valle de Alcudia (Castilla-La Mancha); Aprovélez (Andalucía); Guadalteba (Andalucía); La Serena (Extremadura); y Adecocir (Castilla y León) con yacimientos arqueológicos, abrigos y cuevas ubicadas en entornos de alto valor natural, e incluidos todos ellos en el recientemente declarado Itinerario Cultural Europeo “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico”.

El objetivo general del proyecto GESTAR es contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los territorios asociados en el mismo, potenciando el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural en el entorno natural. Se trata, en definitiva, de la valorización del arte rupestre de los territorios en cooperación como recurso endógeno para el desarrollo socioeconómico de las comarcas, generando un producto turístico y cultural de relevancia internacional, que mejore la viabilidad de las zonas rurales.

Otros objetivos del proyecto son adecuar la gestión del patrimonio cultural a las necesidades reales de los territorios, contribuir a la gestión territorial del arte rupestre de cada comarca fomentando la creación de empleo, o mejorar la valoración de la población hacia el patrimonio afianzando la identidad cultural de los territorios. También se fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los territorios, la capacitación de los agentes locales para el aprovechamiento de estos recursos, la promoción de productos culturales, el fomento del intercambio de estudiantes entre los socios del proyecto, así como promover la accesibilidad de las personas con discapacidad hacia el patrimonio prehistórico.

En esta primera reunión, celebrada recientemente en Ciudad Rodrigo, se ha establecido un proceso de actuación que culminará antes de julio de 2012 con la firma de un convenio entre los siete socios para presentar al Ministerio el proyecto definitivo de actuación, que comenzaría a ejecutarse de forma inmediata.

Según señala Belén Ulloa, técnico de Saja Nansa coordinadora del proyecto, “queremos utilizar el arte rupestre con un planteamiento de accesibilidad para turistas, pero también con un planteamiento pedagógico. Lo que pretendemos es aprender del intercambio de experiencias que ya se están llevando a cabo en cada una de las zonas que engloban el proyecto" Ese espacio de encuentro tendrá un desarrollo digital en un portal web que permita una promoción conjunta. También pretenden entablar relaciones con otras comarcas de Francia y de Portugal donde existen yacimientos rupestres similares para, en un futuro próximo, poder plantearse una ruta cultural del arte rupestre para el Sur de Europa. De momento, para finales de octubre, se está planteando una visita al Valle de Vézère (Francia), en donde se encuentran importantes yacimientos de arte rupestre; una zona que, según explica Belén Ulloa, viven de la prehistoria y del foie. Queremos aprovechar su experiencia y comprobar la implicación entre empresas públicas y privadas para la dinamización de ese territorio”.


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