PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

GESTAR: PARA REVIVIR... EL FUTURO

El potencial arqueológico y artístico de la comarca siempre ha sido interpretado desde la ADR Saja Nansa como un oportunidad inequívoca para buscar la reactivación económica y turística de sus territorio, a su vez, adecuarlo como elemento distintivo y de identidad para su desarrollo en el ámbito de la educación formal y del ocio. En el Plan Comarcal vigente, este compromiso quedaba relejado en una serie de líneas de actuación, que se encuentran ya en activo desde su publicación, a través de proyectos y programas (nueva web turística, programa de ocio educativo, renovación del material informativo de recursos turísticos y patrimoniales, colaboración en guías y publicaciones…) que tienen el patrimonio como su elemento fundamental. Esta trayectoria ha servido como estímulo coherente y respaldo a la decisión de tomar la responsabilidad de coordinar un proyecto de semejante alcance y envergadura.

El Proyecto GESTAR (Gestión Territorial del Arte Rupestre) reúne, además de Saja Nansa, a 7 Grupos de Acción Local (Oriente de Asturias; Valle de Alcudia (Castilla-La Mancha); Aprovélez (Andalucía); Guadalteba (Andalucía); La Serena (Extremadura); y Adecocir (Castilla y León) con yacimientos arqueológicos, abrigos y cuevas ubicadas en entornos de alto valor natural, e incluidos todos ellos en el recientemente declarado Itinerario Cultural Europeo “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico”.

El objetivo general del proyecto GESTAR es contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los territorios asociados en el mismo, potenciando el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural en el entorno natural. Se trata, en definitiva, de la valorización del arte rupestre de los territorios en cooperación como recurso endógeno para el desarrollo socioeconómico de las comarcas, generando un producto turístico y cultural de relevancia internacional, que mejore la viabilidad de las zonas rurales.

Otros objetivos del proyecto son adecuar la gestión del patrimonio cultural a las necesidades reales de los territorios, contribuir a la gestión territorial del arte rupestre de cada comarca fomentando la creación de empleo, o mejorar la valoración de la población hacia el patrimonio afianzando la identidad cultural de los territorios. También se fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los territorios, la capacitación de los agentes locales para el aprovechamiento de estos recursos, la promoción de productos culturales, el fomento del intercambio de estudiantes entre los socios del proyecto, así como promover la accesibilidad de las personas con discapacidad hacia el patrimonio prehistórico.

En esta primera reunión, celebrada recientemente en Ciudad Rodrigo, se ha establecido un proceso de actuación que culminará antes de julio de 2012 con la firma de un convenio entre los siete socios para presentar al Ministerio el proyecto definitivo de actuación, que comenzaría a ejecutarse de forma inmediata.

Según señala Belén Ulloa, técnico de Saja Nansa coordinadora del proyecto, “queremos utilizar el arte rupestre con un planteamiento de accesibilidad para turistas, pero también con un planteamiento pedagógico. Lo que pretendemos es aprender del intercambio de experiencias que ya se están llevando a cabo en cada una de las zonas que engloban el proyecto" Ese espacio de encuentro tendrá un desarrollo digital en un portal web que permita una promoción conjunta. También pretenden entablar relaciones con otras comarcas de Francia y de Portugal donde existen yacimientos rupestres similares para, en un futuro próximo, poder plantearse una ruta cultural del arte rupestre para el Sur de Europa. De momento, para finales de octubre, se está planteando una visita al Valle de Vézère (Francia), en donde se encuentran importantes yacimientos de arte rupestre; una zona que, según explica Belén Ulloa, viven de la prehistoria y del foie. Queremos aprovechar su experiencia y comprobar la implicación entre empresas públicas y privadas para la dinamización de ese territorio”.


lunes, 12 de septiembre de 2011

LOS BUENOS RESULTADOS DE LA FERRERÍA DE CADES

de JAMS

Desde su apertura en el año, la nueva propuesta cultural y educativa de la Ferrería de Cades no ha hecho más que crecer al mismo ritmo que sus mejoras. Con la rehabilitación del molino y su preparación para la muestra de funcionamiento, el complejo de la Ferrería está alcanzando durante este año sus mejores cifras de visitantes: 7475 personas han pasado ya en lo que llevamos de año por sus instalaciones, superando en un 6% las cifras del 2010. Aún así, en las previsiones que la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa ha calculado para este 2011 aún cabe un margen de mejora que puede ascender hasta el 10% a finales de año.

Desde el presente año la oferta para su visita intentaba adaptarse a los intereses de todos sus visitantes, y para ello se ofrecían distintos tipos de visita ajustados a los elementos del complejo, a su funcionamiento y a todas las economías. Ha sido muy interesante comprobar que Cades ya cuenta con un complejo hidráulico que despierta de forma importante el interés de sus visitantes, ya que más del 85% de ellos han elegido la visita completa de molino y ferrería con sus respectivas demostraciones de funcionamiento.

Su permanente atención a los visitantes y al alcance turístico de su propuesta ha llevado a la ADR Saja Nansa, que gestiona su funcionamiento, a poner en marcha sistemas de recogida de información sobre las visitas. El dato más significativo señala que más de un millar de esas visitas provenían de la Comunidad de Madrid, un 27% del total; siguiéndole en importancia Castilla y León (13 %), Cantabria (13%) y Cataluña (11%)

A partir de septiembre la actividad continúa en Cades mediante el inicio de la campaña de ocio educativo que la ADR Saja Nansa programa cada otoño en la Ferroteca. Más de un millar de escolares han visitado ya los diversos talleres planteados para los distintos niveles escolares acerca de aspectos ambientales del bosque de ribera, de la prehistoria y de los diferentes oficios que se desarrollaron alrededor del funcionamiento de la Ferrería de Cades. La nueva campaña escolar se iniciará con los itinerarios guiados Los Ingenios del Agua, que, entre el 5 de octubre y el 10 de noviembre próximos, mostrarán el funcionamiento de ferrerías, molinos y centrales hidroeléctricas.

Este proceso continuado de funcionamiento Ferrería y Ferroteca a lo largo del mayor espacio posible del año es un elemento fundamental para la sostenibilidad del proyecto, y además, incide directamente en la dinamización del territorio que encuentra en todas estas actividades un flujo importante de visitantes a la zona.

jueves, 8 de septiembre de 2011

TRES HISTORIAS CON PREMIO

A partir del centenario del Fuero barquereño, el Ayuntamiento de San Vicente puso en marcha la convocatoria de un Certamen de Relato Corto bajo el epígrafe “San Vicente de la barquera, entre la tierra y el mar” que ha cumplido este año su segunda edición.

El certamen está abierto a relatos de todo el país con la condición de tratar en su contenido el tema propuesto para cada año; en esta fue la fiesta de La Folía.

Ayer, 7 de septiembre, en el Auditorio de San Vicente, tuvo lugar la entrega de premios con la asistencia de las tres autoras ganadoras y el aliciente de poder conseguir ya los ejemplares de la publicación que reúne las historias galardonadas este año.

El relato ganador fue el titulado La locura del perdón, de María José Espejo, una autora cántabra que reside en Oviedo y que ya obtuvo el segundo premio de este certamen el año anterior.

Los accésit se quedaron dentro de la comarca. Uno de ellos viajó unos poquitos kilómetros, ya que Mª Beatriz Pérez, autora del relato Cruce de caminos, es vecina de Udías, y fue la ganadora de este concurso en la convocatoria de 2010.

El otro accésit no salió de la villa, y correspondió al relato Imagina, de Ángeles Sánchez Gandarillas. Este premio nos hace especial ilusión, ya que su autora es colaboradora de Azul y Verde desde hace un mes, y aprovechamos la ocasión de esta nota para felicitarla por su trabajo, por su resultado, y por el cariño que despierta entre sus vecinos, demostrado por la media hora de firma de ejemplares de la que disfrutó ayer tras el acto de entrega de premios.

Tanto el concejal de Cultura, Rafael Sánchez, como el alcalde, Julián Vélez, anunciaron su conformidad con el funcionamiento del certamen en estas convocatorias y anunciaron su continuidad y la inclusión de novedades en su planteamiento para las futuras ediciones.

viernes, 2 de septiembre de 2011

SAN PEDRO DE CAVIEDES

de Ángeles S. Gandarillas.

Es un placer disfrutar de la antigua carretera nacional en verano, el frescor de los parajes naturales donde los bosques llegan a las márgenes del camino, y descubrir monumentos antiquísimos y pueblecitos con encanto.

Al salir de Treceño, dirección Oviedo, se vislumbra en un alto San Pedro de Caviedes. Su población es escasa, en su mayoría jubilados y antiguos vecinos de vacaciones, retornan a las casas familiares, bien conservadas y mejoradas, respetando la estructura de la vivienda rural. Quedó atrás su ocupación habitual de entonces, el trabajo agropecuario.

Tiene una ermita en honor al patrón, San Pedro, de estilo románico, s. XI. Son dignos de resaltar varios sarcófagos en piedra de la misma época; en una de las tapas se pueden leer varias inscripciones. Posiblemente alojaran a personajes de raigambre; los que están troceadas dejan ver el vaciado del interior para la colocación del cadáver.

El exterior de la ermita, mantiene la forma estructural del antiguo románico, sencilla, rectangular, de recias y lisas paredes, en ellas se distinguen piedras procedentes de los sarcófagos; lo mismo ocurre con dos dovelas del arco de medio punto de una de sus entradas, todas con inscripciones de los recipientes mortuorios.

El interior es un hemiciclo humilde y su altar, emula al de Santa María de Lebeña, tiene forma de prisma rectangular con gravados radiales o estelas. Hay reproducciones de dos imágenes policromadas y rostros inexpresivos, igualmente de estilo románico; las originales fueron llevadas a restaurar y quedaron en el Museo Diocesano de Santillana del Mar. El techo es de madera.

El exterior está cementado y preparado para acoger a posibles camperos. Fueron los sacerdotes de la zona quienes promocionaron la reparación del templo, a raíz de una visita de los alumnos de un instituto de Cabezón, a la por entonces abandonada, ermita de San Pedro.

En esta zona hay un importante patrimonio de ermitas y humilladeros denominada, “La ruta de las ermitas”, rodeadas por montes y bosques repletos de vegetación, arboledas centenarias, caminos y calzadas romanas, riachuelos, paisajes silenciosos y agrestes. Ha habido una regresión pues se han asilvestrado las antiguas fincas; un cambio de necesidades respecto a la dedicación de antaño a la ganadería o los cultivos y la naturaleza ensancha sus fronteras. Se ven cada vez más frecuentemente, rebecos, zorros, ardillas, nutrias en los ríos, aves rapaces e incluso, abundan los pequeños y coloridos jilgueros de trinos delicados.

CINE DE VERANO EN CABEZÓN DE LA SAL

El próximo martes 6 de septiembre se proyectará la película Toy Story 3 en la Carpa del Parque Municipal Conde de San Diego en Cabezón de la Sal a las 21,30 horas.

La tercera entrega de la factoría Pixar nos cuenta una nueva aventura que triunfa entre los más pequeños y entre los que no lo son tanto. Andy se ha hecho mayor, ya tiene 17 años y está a punto de partir para la universidad. Ya no tiene edad para juguetes, y los mantiene guardados en un baúl. Pero con su marcha, su habitación debe quedar limpia, así que lo que no tire o se lleve consigo, debe ir al desván. Andy piensa llevarse a Woody y dejar al resto de juguetes, pero un equívoco hace que todos terminen donados a la guardería Sunnyside, un centro al parecer idílico en donde los juguetes siempre tienen gente con la que jugar... pero que en realidad es un infierno dirigido por un tiránico osito de peluche llamado Lotso.

Esta actividad está patrocinada por el Gobierno de Cantabria/Consejería de Educación, Cultura y Deporte/Dirección General de Cultura.