PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

miércoles, 15 de febrero de 2012

UN TERRITORIO... MUY PROTEGIDO

El valor natural de Saja Nansa es indiscutible. Su difícil geografía ha dificultado un uso más común de su superficie, pero a cambio, ha permitido la conservación de parajes de muy alto valor ecológico. La comarca Saja Nansa, tiene un porcentaje de superficie protegida que supera el 44% de su superficie total. Con este porcentaje Saja Nansa se convierte en la comarca rural que más superficie protegida presenta de Cantabria y la que más figuras de protección posee en su territorio, hasta 5 diferentes en un total de 14 espacios protegidos.

Hay figuras que sólo afectan a espacios muy limitados y definidos en municipios concretos, como el Área de Protección del Oso Pardo reducido a un pequeño espacio de Polaciones, las 2 hectáreas del Monumento Natural de las Secuoyas en Cabezón de la Sal, o el amplísimo espacio subterráneo de la Cueva del Rejo en Val de San Vicente para la protección de los murciélagos. Los espacios más importantes en extensión corresponden a los 2 Parques Naturales, Oyambre y Saja Besaya, los 7 espacios LIC y las 3 zonas ZEPA.

Desde la perspectiva municipal encontramos 5 municipios que tienen un porcentaje muy alto (más del 50%) de superficie protegida. Polaciones con un 100% protegido, y Los Tojos con un 90%, situados en la zona sur de la comarca, son los que cuentan con más porcentaje de superficie protegida con respecto a la superficie municipal, seguidos de San Vicente de la Barquera y Peñarrubia con alrededor del 70% de su superficie, y de Tudanca con un 65%. En la mayor parte de ellos la zona protegida supera el 20%.

El territorio de muchas de las distintas figuras y espacios de protección se solapan, haciendo que una gran parte de los 453 km2 protegidos lo estén bajo varias figuras. Si comprobamos el cuadro de los espacios y los municipios cuyo territorio se ve afectado, vemos que Peñarrubia, Polaciones o Val de San Vicente aparecen en 5 ocasiones, y que Tudanca o Los Tojos lo hacen 4 veces.

El listado de espacios y municipios afectados es amplio:

Parque Natural Saja Besaya. 24500 ha. Los Tojos, Ruente, Cabuérniga, Campoo de Suso, Cieza y Arenas de Iguña.

Parque Natural de Oyambre. 5700 ha. Val de San Vicente, San Vicente de la barquera, Udías, Valdáliga y Comillas.

Monumento Natural de las Secuoyas. 2,5 ha. Cabezón de la Sal


RED NATURA: Lugares de Interés Comunitario (LIC)

Valles Altos del Nansa, Saja y Alto Campoo. 51000 ha. Cabuérniga, Lamasón, Peñarrubia, Polaciones, Ruente, Los Tojos, Tudanca, Cieza, Comunidad Campoo-Cabuérniga, Campoo de Suso y Arenas de Iguña,

Sierra del Escudo de Cabuérniga. 782 ha. Valdáliga.

Rías Occidentales y Duna de Oyambre. 1272 ha. Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Valdáliga y Comillas.

Liébana. 42500 ha. Peñarrubia, Potes, Tresviso, Camaleño, Vega de Liébana, Pesaguero, Cillórigo y Cabezón de Liébana.

Río Deva. 397 ha. Peñarrubia, Val de San Vicente, Vega de Liébana, Cillorigo, Camaleño, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Potes

Río Nansa. 561 ha. Rionansa, Lamasón, Herrerías, Tudanca, Val de San Vicente

Río Saja. 321 ha. Cabuérniga, Ruente, Los Tojos, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Comunidad Campoo, Cabuérniga

RED NATURA: Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)

Desfiladero de La Hermida. 6350 ha. Peñarrubia, Cillorigo.

Sierra Peña Sagra. 5020 ha. Rionansa, Polaciones, Lamasón, Tudanca, Peñarrubia, Cillorigo, Cabezón de Liébana.

Sierras del Cordel y cabeceras del Nansa y Saja. 16200 ha. Comunidad

Campoo- Cabuérniga, Tudanca, Los Tojos, Polaciones, Hermandad Campoo de Suso

RED NATURA: Conservación de Murciélagos

Cueva del Rejo. 180 ha. Val de San Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario