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miércoles, 4 de enero de 2012

CÓMO HACER VOLUNTARIADO CON 10 AÑOS Y APRENDER…

Durante el año 2011 se han venido realizando múltiples actividades en toda la comunidad dedicadas a celebrar el Año Europeo del Voluntariado. La Asociación de desarrollo Rural Saja Nansa y el Punto de Información Europeo de su comarca han querido aportar en la finalización del año una propuesta enfocada al ámbito escolar mediante el proyecto que llamaron Aprender y servir en el Año Europeo del Voluntariado, y cuya cofinanciación fue aprobada en el marco de la Orden EMP/89/2010 de la Consejería de Hacienda Empleo y Asuntos Europeos para el impulso de proyectos en materia de información y divulgación de temas europeos durante el año 2011.
Además de cumplir el propósito de valorar los proyectos de voluntariado y difundir la celebración del Año Europeo del Voluntariado en el presente 2011, se planteó el objetivo particular de dar a conocer en el ámbito educativo de la comarca una metodología (basada en el ámbito de la pedagogía service-learning) que combina aprendizaje y servicio a la comunidad en un mismo proyecto: los participantes toman consciencia de una necesidad en su comunidad cercana y actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo beneficiándose de la didáctica que supone la propia experiencia, lo que se conoce como APRENDIZAJE Y SERVICIO (AyS)
La comarca Saja Nansa ya había desarrollado diversas actividades y colaboraciones que responden a esta especial y novedosa metodología del aprendizaje, tanto a través de los contenidos de la revista escolar El Eco de Saja Nansa, como en determinados proyectos llevados a cabo por los escolares de la escuela de Valdáliga o los de Antonio Muñoz y Gómez de Casar de Periedo.
En esta ocasión, el punto de partida se ha localizado también en el ámbito común de la publicación escolar, ya que se preparó una edición conjunta de las 15 escuelas de Saja Nansa en donde se buscaba la mirada particular del alumnado sobre este tipo de voluntariado a través de desarrollar la consigna “cómo podemos hacer un mundo mejor”.
Pero la actividad principal de este proyecto consistía en el desarrollo de una doble Jornada de Talleres con profesores y alumnos de 5 centros de Infantil y Primaria de la comarca, donde conociesen de manera teórica y práctica las bases de este modelo. La base del taller fue la realización de una actividad de manualidades en torno a los adornos navideños que encontrarían su fin solidario en el contacto directo con las residencias de ancianos cercanas, a las que hicieron entrega de un árbol navideño completamente decorado por ellos.
La parte teórica sobre esta metodología educativa sirvió como introducción al taller, y recayó en la presentación conjunta para profesores y alumnos de una exposición sobre las bases y objetivos de la filosofía de Aprendizaje y Servicio de Gonzalo Silió, profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, y experto y principal dinamizador en Cantabria de proyectos de Aprendizaje y Servicio.
La actividad de manualidades, diseñada e impartida por los monitores de ocio educativo de la Ferroteca de Cades, consistió en la elaboración por parte del alumnado y con asistencia de sus profesores, de diversos adornos navideños basados en el aprovechamiento de objetos de reciclaje; botes de plástico, corchos, ramas secas…
Los adornos realizados junto con un abeto natural, fueron posteriormente entregados a la residencia de ancianos más cercana a cada centro por cada uno de los colegios. La actividad, además, encontró su complemento en la colaboración de las residencias receptoras que, a su vez, prepararon diversas actividades (cuentos, canciones, manualidades…) para residentes y escolares con las que conviertieron la entrega del árbol en una jornada de convivencia e intercambio de gran interés educativo y social.
Durante los Talleres, que se llevaron a cabo en la Ferroteca, antiguas escuelas de Cades, los días 19 y 20 de diciembre en jornada completa, los participantes pudieron degustar una muestra de canapés de la gastronomía europea (pizza italiana, erizos de mejillón portugueses, brownie británico…) que fueron elaborados por el Taller de Empleo de Cocina de la Mancomunidad de los Valles de San Vicente. El carácter de práctica de taller en la realización de los canapés, como su elaboración gratuita, han convertido esta degustación en un ejemplo más de actividad bajo el formato de Aprendizaje y Servicio.
Han realizado el Taller 93 alumnos de ciclo medio y 10 profesores de las escuelas Fuente Salín de Pesués, Mata Linares de San Vicente de la Barquera, Monte Arria de Bielva, Valle del Nansa de Puentenansa y Manuel Llano de Terán. Las residencias que han participado en la actividad han sido Fuenteventura en Luey, Virgen de la Barquera de San Vicente de la Barquera, Virgen de la Salud en Puentenansa y Santa Ana en Terán.

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