PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

viernes, 25 de mayo de 2012

NATURALEZA Y DEPORTE EN SAJA NANSA

Vivimos en una comarca perfecta para la preparación de cualquier tipo de actividad de naturaleza. Desde hace unos años la comarca Saja Nansa viene convirtiéndose en protagonista de muy variadas propuestas que combinan naturaleza y actividad deportiva. Nuestro territorio es un escenario perfecto por su belleza y la potencialidad que muestra en su diferente orografía: pruebas senderistas, ciclismo de ruta y montaña, surf, descensos, golf, montañismo, regatas, rallys…

Tal vez, el evento más mediático por el alcance que ha obtenido en poco tiempo sea la prueba de Los 10 000 del Soplao, que en su sexta convocatoria para bicicleta de montaña ha conseguido ampliar su propuesta hasta alcanzar los 8000 participantes en muy variadas modalidades: bicicleta de montaña y carretera, ruta a pie, maratón, ultamaratón y combinada. Si terminar las pruebas que este club ciclista diseña se ha convertido en un auténtico reto (especialmente este año en el que el infierno cántabro se hizo más evidente) la exigencia de su organización también se ha convertido en una hazaña difícil de repetir.

Pero ya existen otras pruebas que se han animado a arrancar con fuerza. El Desafío Foramontanos, es una prueba de bicicleta de montaña de alrededor de 80 km que discurre por senderos y pistas de Ruente y Valle de Cabuérniga. Tras su primera exitosa primera convocatoria que les ha supuesto ser nominados en la XX Gala del Deporte de la zona occidental de Cantabria a la mejor organización de evento deportivo, se disponen a celebrar su II Desafió el próximo 1 de septiembre, con algún cambio de recorrido respecto al año anterior. Se quedarán escasas las 400 inscripciones propuestas…

La bicicleta de montaña ha encontrado un verdadero paraíso en Saja Nansa y hasta nuestros vecinos de Roiz han convocado ya un par de KDDUCAS durante sus fiestas de julio en las que han diseñado un recorrido de MTB de 40 km por las pistas de Valdáliga que reúne a un buen número de aficionados.

Pero en esto de la bicicleta, nuestra comarca, que ya presume de tener todo un ganador de la Vuelta a España en la figura de Juanjo Cobo, muestra una amplia tradición y espericnacia que le viene de lejos. Por ejemplo, el TrofeoValdáliga de Ciclismo ya va por su 28ª edición. Es una prueba de 115 km que termina con el exigente ascenso a la meta de San Vicente del Monte, para corredores de élite y sub 23, y que reúne a deportistas de Cantabria, Asturias, Castilla y León y País Vasco.

La geografía de montaña es especialmente favorable a este tipo de pruebas, pero también a las que la relación entre el participante y el medio es más directo. En estos eventos destaca La Hermida  que toma protagonismo con las inmediaciones del verano y celebra entre el 15 y el 17 de junio una nueva edición de Hermida Vertical, un encuentro que aborda las distintas modalidades de deportes de montaña con actividades para todos los niveles: talleres, documentales, rutas, master class, rocódromo…en un escenario inmejorable

Por ese mismo Desfiladero pasará en el mes de octubre el conocido DesafíoCantabria, una prueba de ultrafondo que tras un ensayo hace pocas fechas, unirá las playas de San Vicente de la Barquera con los riscos de Picos de Europa… 80 kilómetros de recorrido y más de 7.000 metros de desnivel acumulado hasta la meta, situada en Espinama.

Y el movimiento ya se extiende hacia el interior porque hace unos días, en el blog de la Asociación de Pejanda se anuncia la preparación de una ruta senderista en el fin de semana de transito entre junio y julio que recorrerá el valle de Polaciones. Habrá que estar atentos a la convocatoria porque en ese territorio el interés está asegurado.

No nos olvidemos que Saja Nansa también es costa, y lo mismo encontramos la Regata Sailtica que une los puertos de San Vicente de la Barquera y Pornichet, como nos acercamos a la playa, donde, en el pasado mes de abril, se celebró la llamada Costa Norte SUP Race Festival San Vicente de la Barquera; primera prueba del calendario nacional del Stand Up Paddle, una modalidad del surf en la que la navegación se acompaña de un remo.

Por finalizar con algo de otro ámbito y con categoría internacional, no nos olvidamos que cada año, el último fin de semana del mes de agosto, se celebra el Descenso Internacional del Deva, que llega a reunir a 500 piragüistas entre el Puente de Panes y el Unquera, y cuenta en su haber ya con más de 40 ediciones. La prueba es puntuable para la Copa de España de descenso y Travesía, y está considerada desde 1995 como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Estamos convencidos de que la oferta no termina aquí… Pero hay que reconocer que para una comarca de 25000 habitantes la capacidad de atracción y convocatoria de nuestro medio, su diversidad, y las posibilidades de disfrutarlo mediante el ocio y el deporte, lo convierten en un valor fundamental a tener en cuenta.


viernes, 18 de mayo de 2012

LA SENDA FLUVIAL DEL NANSA

El territorio comarcal sigue sumando hitos turísticos relacionados con su Patrimonio Natural. A los referentes de primera fila como son nuestros Parque Naturales de Oyambre y Saja Besaya, la cueva de El Soplao, o la Ferrata de la Hermida hay que unir la Senda Fluvial del Nansa, un trayecto entre Muñorrodero (Val de San Vicente) y Camijanes (herrerías) por la orilla del río que se convierte en imprescindible para vecinos y visitantes de la comarca.
El trayecto de 7 kms, perfectamente acondicionados y señalizados, presenta tramos muy variados que pueden ser un resumen de la variedad de paisajes y usos que puede generar cualquiera de nuestros ríos y su relación con la ocupación de sus orillas: una central eléctrica, espesos bosques de ribera (avellanos, alisos, sauces, fresnos, espinos…), zonas voladas sobre roca, tramos de pista, senderos, paredes de escalada, variantes que bordean el nivel mismo del agua, remansos y cascadas, zona de cultivos, cuevas, praderías… y con un desnivel de apenas 50 metros en todo el recorrido. Se han aprovechado antiguas sendas de pescadores, ya que este río es de los que aún conservan la posibilidad de encontrarse con el salmón atlántico, y por eso no sorprende encontrar en el recorrido algunas infraestructuras que nos lo recuerdan, como son pequeños refugios para el mal tiempo y pasarelas que permitirían el cambio de orilla. El acondicionamiento del trayecto, llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, incluye una serie de pasarelas de madera que ha permitido acceder a zonas de gran belleza e interés que hasta el momento habían permanecido prácticamente desconocidas.
Desde su apertura en 2010, y debido a la poca dificultad de su trayecto, se ha ido convirtiendo en un perfecto destino para los amantes del paseo de naturaleza  y para aquellas familias que buscan pasar una jornada de esparcimiento en un espacio accesible para todas las edades.

martes, 15 de mayo de 2012

SAJA, AL FONDO DEL VALLE

de A.R.S.

Rodeado de montañas, y atravesado por el río que lleva su mismo nombre, se encuentra el Pueblo de Saja, perteneciente al Municipio de Los Tojos.
Es un pueblo sencillo, sin grandes casonas ni monumentos, sin ostentación alguna, a no ser, la de la propia naturaleza, que hace aquí gala de sus montes, sus prados y de sus paisajes.
Saja es un pueblo abierto hace pocos años al Turismo, existen varias Casas de Labranza y un Restaurante, en los que serán muy bien recibidos, pero la actividad principal de sus vecinos ha estado y está ligada, a la ganadería y al aprovechamiento de los bosques. Durante muchos años, una fuente importante de los ingresos de las familias provino de la saca de subastas de madera y de la elaboración de aperos de labranza para uso propio o para vender en las ferias de Castilla. Todavía podemos dar un paseo por los portales de las casas y encontrarnos con verdaderos ARTESANOS elaborando mangos de azadas, rastrillos y cebillas.
Como la mayoría de los pequeños pueblos de montaña, en los últimos años la población ha envejecido, los jóvenes buscan trabajos fuera, hay más casas vacías, ya no se escucha el jaleo de los niños jugando por las calles…, pero aún así invito a todo el mundo a visitarnos, a quedarse aquí, a ver el humo de las chimeneas atravesando las brumas de la mañana, a despertarse con los campanos de las vacas cuando salen por la mañana a la cuesta, a dormir acompañados por el murmullo del río, a recorrer nuestros montes y a disfrutar de la naturaleza y de nuestras gentes.

 SAJA (Los Tojos) 428 m. de altitud.
63 hombres y 41 mujeres (INE, 2010).

jueves, 3 de mayo de 2012

UNA PROPUESTA PARAR LA GESTIÓN CREATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN SAJA NANSA

En el pasado mes de marzo, en la sede de la ADR Saja Nansa,  se presentaron públicamente los resultados del estudio realizado por STOA sobre las capacidades del patrimonio comarcal Saja Nansa y la posibilidad de diseñar una apuesta por una gestión creativa.
Era un estudio que partía de la evaluación de las necesidades y potencialidades de la comarca Saja Nansa en la búsqueda de un  producto/destino turístico en torno al arte rupestre, que respondiera a la importancia ganada por este ámbito desde la inclusión del grupo de cuevas con arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco, y la participación de nuestra Asociación de Desarrollo Rural en el proyecto de cooperación GESTAR, del cuál somos coordinadores.
El estudio, que presentó Manel Miró, ha tomado como referencia los más importantes hitos de la comarca para proponer la creación de un primer eje turístico cultural al que en el futuro se podrían añadir más elementos patrimoniales.

En la exposición, por convertirse en un inigualable referente en la comarca, se repasaron las condiciones actuales de la cueva de arte rupestre de Chufín, en Riclones, y su capacidad de mejora mediante una gestión optimizada de sus visitas, con el apoyo de lo que Manel Miró llamó Campo de la Prehistoria, un programa de animación turística orientado a un público familiar de fin de semana.

Pero los dos elementos fundamentales para el inicio de esta propuesta serían la Ferrería de Cades  y el Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera. Durante este último periodo del Plan Comarcal, en el que se apostó por un enfoque creativo en toda la gestión y actividad del ocio educativo organizado por nuestra ADR, se han ido recogiendo muy buenos resultados. La propuesta del estudio de STOA es aprovechar ese sistema exitoso como modelo en la aparición y funcionamiento de una  nueva organización patrimonial de ámbito comarcal, cuyo objetivo sería mantener abiertas las principales atracciones patrimoniales del Saja Nansa, ya que el conjunto de éstas es uno de los pilares básicos de la oferta turística comarcal.

Según expuso Manel, “la personalidad turística del Saja Nansa descansa actualmente en tres grandes pilares: el mar, la cultura y la naturaleza, tres escenarios en los que el visitante encontrará esos“paisajes para respirar”. De estos tres pilares, este estudio está focalizado en el segundo, la cultura y de manera especial, en el patrimonio cultural”. Es destacable, por último, que la propuesta venía acompañada de un estudio económico en el que los gastos de inversión eran casi nulos, y cuyo resultado, con amplio margen,  suponía la aparición de nuevos puestos de trabajo en un ámbito que es nuestro potencial mayor, y cuya renovación y difusión tendría un alcance asegurado en la mejora de toda la comarca.