PARA BUSCAR EN NUESTROS BLOGS...

miércoles, 29 de febrero de 2012

RUTA SAJA NANSA EN COCHE: LOS DESFILADEROS

Recorrer todo lo que esta comarca da de si en una sola ruta no sólo es imposible sino que además, es una tremenda equivocación desde el concepto: vivimos en un espacio que hay que disfrutar poco a poco.
Hoy, aconsejados por nuestros amigos de Paisajes paraRespirar, os proponemos una ruta en coche que atraviesa alguno de los espacios desconocidos de nuestra comarca cuyo valor único ya le darían valor para formar parte de lo que solemos calificar de… imprescindibles.
Nuestra ruta, de trazado circular arranca desde Unquera, el paraíso del hojaldre convertido en corbata y última puerta que nos separa de la vecina Asturias. Por la carretera que atraviesa Pesués accedemos a la CA-842 que nos dirige al interior ascendiendo por la orilla derecha del Nansa. Cruzamos Muñorrodero, con dos hitos fundamentales: la cueva de arte rupestre de Fuente Salín, y el comienzo de la impecable senda fluvial que lo comunica con Camijanes.
Cruzamos de orilla por el histórico Puente del Arrudo para desviarnos por la CA 856 hacia el río Lamasón. A escasos metros encontramos el pueblo de Cades, y en el desvío, su Ferrería, una antigua instalación visitable como Museo, terminada de construir en 1752, cuya función era la de producir hierro utilizando la fuerza hidráulica del agua, que se encargaba de mover los mazos y fuelles necesarios para el proceso.
Nuestro camino se eleva en busca de un tajo excavado en la roca por el río Tanea o Lamasón, y que ha sido la única entrada natural al valle que resguarda. La carretera cuelga de la garganta durante unos cuantos kilómetros hasta llegar a Sobrelapeña, pueblo ya masoniego, en cuya Iglesia (que le da valor al nombre del pueblo) ya guarda restos de su origen románico, como aperitivo a la ermita que encontraremos algo más adelante, en La Fuente, con advocación a Santa Juliana y construida sobre el siglo XII. Por la misma puerta de la Iglesia pasa el camino jubilar que nos llevaría hasta Santo Toribio.
La subida por el valle de Lamasón es un espectáculo: pueblos pequeños colgados de las laderas y escondidos en vaguadas frente a una imponente mole de piedra que los protege, y separa de los vientos del norte… Río, Cires, Burió
El ascenso acaba en el Collado de Hoz (o de “joz”, como a los locales les gusta decir). En los últimos metros de ascenso, hacia el lado derecho de la carretera, podemos ver una de las joyas etnográficas de este paisaje, una verdadera “urbanización” de cabañas en muy buen estado dispuestas sobre los praos más benignos,  que nos hablan del importante uso que tuvo este espacio en tiempos pasados.
Pasado el collado estamos en las tierras más altas de Peñarrubia. En un cruce encontramos el bello núcleo de Piñeres a la derecha, y a la izquierda la posibilidad de acerarnos hasta Cicera (de donde arranca una de las más bonitas subidas a pie a la Braña de los Tejos) o tomar la pista que sale de allí mismo y sube por una ladera de castaños, cajigas y hayas hasta el Mirador de SantaCatalina, un balcón (literal) que es, muy probablemente, el mirador más espectacular de esta comarca: la vista del desfiladero, los Picos y las inmediaciones del valle lebaniego son un espectáculo sea cuál sea la hora y las condiciones meteorológicas.
En el descenso hacia La Hermida vamos pasando por todos los pueblos que conforman el municipio: el pequeño barrio de Roza, Navedo, Linares y su TorreMedieval, los dos barrios de Caldas y finalmente el Desfiladero y el núcleo que le da nombre, cuyo Balneario asoma cuando estamos terminando el descenso.  
Una vez en el Desfiladero de La Hermida, giraremos a la derecha en la N 621 para volver hacia la costa a través de un trayecto impresionante entre rocas. Cruzaremos por tierras asturianas durante un trayecto hasta regresar a Unquera siguiendo el cauce del Deva.

lunes, 27 de febrero de 2012

SITUACIÓN ACTUAL DEL PERMISO ARQUETU


por Mª José Urraca, abogada de la Mancomunidad Saja Nansa 

El pasado día 11 de abril de 2011 se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria y el día 4 de julio de 2011 en el Boletín Oficial del Estado el Decreto 26/2011, de 31 de marzo, por el que se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado “Arquetu” a la empresa Trofagás Hidrocarburos, S,L.
El referido Decreto acuerda otorgar a favor de la empresa Trofagas Hidrocarburos S.L. el permiso de investigación de hidrocarburos denominado Arquetu, número 1 de Cantabria por un periodo de 6 años, para llevar a cabo una investigación de hidrocarburos en una superficie de 24876 hectáreas, (248 km2) que afecta a los términos municipales de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udias, Cabezon de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos.
Los ayuntamientos donde se pretende llevar a cabo el permiso de investigación forman todos parte de la Mancomunidad Saja-Nansa. Dichos ayuntamientos han tenido conocimiento de la existencia del referido permiso de investigación a través de la publicación en los Boletines Oficiales y han obtenido información a través de sus propios recursos.
Resulta de importancia destacar el hecho de que dentro de las superficies afectadas se encuentran varios espacios naturales protegidos: PARQUE NATURAL SAJA BESAYA, Monumento Natural de las SEQUOIAS DEL MONTE CABEZÓN,Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) VALLES ALTOS DEL SAJA, NANSA Y ALTO CAMPOO, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) RÍO NANSA, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) RÍO SAJA, y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) SIERRA DEL ESCUDO DE CABUÉRNIGA.
Es necesario dejar constancia del hecho de que el citado permiso de investigación en modo alguno autoriza a explotar y extraer hidrocarburos en el caso de que lo hubiere. En el supuesto de que tras la investigación se descubriera la existencia de reservas deberán solicitar y obtener un permiso de explotación que también está sujeto a un procedimiento administrativo con todas las garantías al objeto de que quienes lo consideren oportuno puedan impugnarlo si ha lugar en derecho.
De otro lado, una vez que se pretenda llevar a cabo alguna perforación dentro de permiso de investigación (lo que tendrá lugar a partir del segundo año de vigencia del permiso) deberán proceder a solicitar autorización al propietario de los terrenos donde se vaya a llevar a cabo y licencia municipal al Ayuntamiento donde se pretenda efectuar, y en función del lugar, donde se pretenda llevar a cabo, deberá obtenerse autorización por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, Cultura, Montes, etc.
De este modo, a fecha actual conforme al Decreto del Gobierno de Cantabria 26/2011  por   el que se otorgó el permiso de investigación en su apartado tercero  el titular del permiso está obligado a desarrollar el programa de trabajo y las inversiones dentro de los plazos que se especifican en dicho apartado (seis años consecutivos) y que asimismo estará obligado a presentar anualmente el plan de labores correspondiente.
Durante el primer año consiste en: “adquirir, recopilar, reprocesar y reinterpretar la información existente y disponible de sísmica 2D de la zona, considerándose precisa para su desarrollo una inversión superior a 134.331 €.”
 No es sino a partir del segundo año cuando deberá obtener permiso para la ejecución el primer pozo y para su perforación, estimulación por fractura y test de producción, y que en el tercer año se solicitará permiso para ejecutar el segundo, tercero y cuarto pozo que se desarrollarán durante el cuarto, quinto y sexto año.
Lo anterior pone de manifiesto que para la ejecución del primer pozo que utiliza la controvertida técnica del fracturamiento hidráulico es requisito necesario obtener permiso independiente del que ya poseen en la actualidad. Igualmente, para obtener dicho permiso deberá ser aprobado el plan de labores de investigación que debe presentarse a su vez antes de finalizar cada año de vigencia del permiso, tal y como preceptúa el apartado quinto del permiso de investigación.
A su vez, para la aprobación del Plan de labores, a la vista de la naturaleza de las investigaciones programadas y, en su caso, el área concreta de afección, la Dirección General de Industria solicitará los informes que considere pertinentes, en especial al órgano ambiental y a los municipios afectados.
En cumplimiento de lo anterior, Trofagas Hidrocarburos, S.L. presentó ante la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, el 18 de junio de 2011 su Plan de Trabajos para el año 1 del permiso de investigación de hidrocarburos Arquetu.
Igualmente, se presentó en fecha 19 de julio de 2011 nuevamente el plan de trabajos junto con el cronograma de los trabajos y valoración económica de las diferentes etapas del mismo.
Dicho plan de trabajos del primer año fue remitido a la Dirección General de Medio Ambiente con el fin de solicitar informe sobre el mismo y la posibilidad de inicio de trámite ambiental. Por parte de la Dirección General de Medio Ambiente se requirió a Trofagas Hidrocarburos S.L. a fin de que completaran el plan de trabajos correspondiente al año uno, lo cual llevaron a efecto presentando el mismo a la Consejería de Medio Ambiente en fecha 27 de octubre del presente año.
A la vista del plan de trabajos presentado, en fecha 16 de noviembre se ha emitido informe por la Jefe de Servicios de Impacto y Autorizaciones Ambientales, que indica que“En el momento actual,(…), este Plan de trabajos del año 1 no tiene obligación de tramitar una Evaluación de  Impacto Ambiental, (…)”
Sin embargo, finalmente, “se recuerda la obligatoriedad de la presentación de los sucesivos planes de trabajos para su valoración por parte de este organismo ambiental para su sometimiento al preceptivo control ambiental en caso de que se considere necesario.”
De este modo, el Plan de Trabajos que ha sido informado por parte de la Dirección General de Medio Ambiente pone de manifiesto que el trabajo de campo consistirá en un análisis de los mapas geológicos generales de la zona del Permiso de Investigación y áreas colindantes y se identificarán los lugares donde es previsible encontrar afloramientos rocosos de los materiales de interés y se identificarán las mejores rutas de acceso a los mismos a partir de caminos y carreteras ya existentes. Posteriormente se acudirá al campo a realizar esas rutas hasta los diferentes afloramientos para poder tomar notas del aspecto visual de las rocas en esos afloramientos y se tomarán algunas muestras aisladas mediante el empleo de un martillo de geólogo hasta extraer muestras de tamaño equivalente a un “puño”, que serán etiquetadas y empaquetadas en bolsas para su posterior envío al laboratorio.
 
ACTUACIONES LLEVADAS A CABO POR LA MANCOMUNIDAD SAJA-NANSA
Habida cuenta la trascendencia del proyecto y que para llevar a cabo las perforaciones se indica en el mismo la utilización de la técnica denominada fracturamiento hidráulico, cuyo uso en otros países está siendo controvertido debido a la insuficiente información relativa a los aditivos empleados para llevar a cabo junto con grandes cantidades de agua y arena la fractura de la roca para extraer el gas, los ayuntamientos decidieron proceder a recurrir en reposición a través de la Mancomunidad Saja-Nansa el permiso de investigación.
En este sentido en el recurso se interesó que se procediera a suspender la eficacia del permiso de investigación en tanto en cuanto no se diera clara y puntual información relativa a la técnica a utilizar para llevar a cabo las perforaciones y que se someta a evaluación ambiental con la máxima rigurosidad, solicitando información exhaustiva del procedimiento de perforación, tecnicas empleadas, aditivos a utilizar, lugar de dónde se va a obtener las grandes cantidades de agua necesarias, etc. a fin de garantizar la salud, seguridad y en evitación de daños a los recursos naturales de nuestros municipios que en definitiva son nuestro patrimonio.
Así pues, la Mancomunidad Saja Nansa presentó recurso de reposición el 4 de agosto de 2011 contra el Decreto 26/2011 del Gobierno de Cantabria, sin que hasta la fecha actual se haya resuelto por el Consejo de Gobierno, órgano encargado de su resolución.
Dado que no se ha procedido a resolver en el plazo de 30 días desde la fecha del recurso de reposición acerca de la suspensión solicitada del acto administrativo (es decir, del decreto que acuerda el permiso de investigación Arquetu), el mismo, en virtud del artículo 111 de LRJAP-PAC, se encuentra suspendido. Por tanto a fecha actual y en tanto no se resuelva el recurso interpuesto por la Mancomunidad, la empresa adjudicataria del permiso de investigación no puede llevar a cabo ningún trabajo ni en consecuencia comenzar el cómputo del plazo para realizar los trabajos indicados del primer año.

viernes, 24 de febrero de 2012

JULIÁN VÉLEZ RETRATA NUESTROS PUEBLOS COSTEROS

Utilizando el mismo guión que hicimos con Belén Ceballos, entrevistamos a Julián Vélez, Alcalde de San Vicente de la Barquera y Presidente de la ADR Saja Nansa sobre los pueblos que se encuntran cercanos a la costa.

¿Qué distingue una población de costa de las demás?

Lo cierto es que hay cierta semejanza entre todas ellas. Si echas un vistazo a cualquiera de las villas marineras, que ocupan cuatro comunidades distintas del Cantábrico, todas guardan cierto parecido: una cultura ligada al mar, un puerto que tuvo más importancia antes que ahora… y sobre todo, una actividad muy diversificada, muy centrada en ofrecer servicios, y eso también termina afectando a cierto abandono de las actividades más tradicionales.

Y la población que vive en estos pueblos… ¿Tiene una forma de ser propia?

Creo que eso puede ocurrir más en el interior, porque el arraigo a la tierra marque más formas de ser, pero nuestra población, la de los pueblos costeros, es muy itinerante. Nuevos vecinos del entorno o de otras comunidades, gente que se marcha y vuelve, y hasta un importante número de personas que aunque no permanecen todo el año nos visitan a menudo. Creo que se definiría más por la diversidad.

Vivir en la costa tendrá sus ventajas y sus inconvenientes…

La ventaja principal con respecto a otros lugares es, sin duda, poder gozar del referente del mar y todas las actividades que permite. La cercanía del mar tiene un impacto directo, es un elemento que hace la vida más agradable, y a eso se le puede añadir todas las posibilidades socioeconómicas y de ocio que permite. También es importante gozar de unas buenas comunicaciones, que suponen un permanente ir y venir de gente; y eso, aunque pude llegar a ser un inconveniente, también es una ventaja.
Y en cuanto a los inconvenientes, tal vez tenga el desarrollo urbanístico excesivo como mal más amenazante, porque termina rompiendo la naturalidad de su espacio a favor de un enriquecimiento que no lo es, eso, cada vez es más evidente.

Para la gente de fuera ¿son estos pueblos destinos de verano o hay interés durante todo el año? 

No podemos negar la evidencia de que durante el verano somos un destino muy atractivo para gente de todo el país, pero yo destacaría que estos pueblos cada vez se muestran más como una estupenda posibilidad para vivir todo el año. Un espacio con mucho atractivo, buenos servicios y unas comunicaciones que nos acercan a todo, que nos ponen en menos de una hora en Santander...
En cuanto al turismo, aunque estamos lejos de desestacionalizacion, la apertura de la Autovía de la Meseta y la finalización de la A8 ha cambiado mucho las cosas, y los pueblos de la costa ya han comenzado a ser un importante destino de fin de semana.

¿Existe un perfil del visitante típico de los pueblos de costa? ¿Qué buscan?

Los referentes han ido cambiando, ya no son los de antes, lo de de venir buscando solyplaya ya no funciona, y la prueba es que tenemos a los visitantes de la comunidad valenciana como terceros en el número de visitas, y ellos viene del solyplaya… ahora buscan otra cosa, nuestros paisajes, la naturaleza y la buena gastronomía, principalmente. La gente que nos visita, generalmente vienen de capitales grandes, de espacios urbanos.  Buscan un clima menos extremo, el fresquito y atraídos por el paisaje y la buena mesa. Los únicos que se nos resisten son los adolescentes, entre doce y veintipocos años, porque la mayoría de sus intereses los encuentran más en el espacio urbano de las grandes capitales; y en cambio recibimos muchas familias con niños pequeños.

Y si tuviera que imaginarse un pueblo costero ideal…

Casi casi lo somos… La cuestión que convertiría en ideal a cualquiera de nuestros pueblos de la costa sería encontrar equilibrio entre los residentes y los visitantes. Somos pueblos que en verano pueden multiplicar su población por tres, y eso ocasiona un gran esfuerzo para todos que es difícil compatibilizar. Nuestra referencia debe de ser la población que permanece todo el año y buscar la forma de que pueda ser suficiente para los demás. No nos interesa seguir creciendo, no nos interesan segundas residencias, porque lo mejor que tenemos, justamente es eso, nuestro estupendo espacio natural: tenemos unas playas magníficas que todo el mundo alaba; la de san Vicente acaba de conseguir de nuevo la Q de calidad sin haberla tocado, es una playa prácticamente natural, sin chiringuitos, ni paseo marítimo; tenemos que ser capaces de entender que no podemos tener de todo, y que urbanizar, en muchas ocasiones, va en contra de lo que podemos considerar un servicio o un espacio de calidad.

miércoles, 22 de febrero de 2012

BELÉN CEBALLOS RETRATA NUESTROS PUEBLOS DE INTERIOR

En nuestra última edición en papel  de Azul y Verde hemos presentado dos entrevistas cuyo objetivo es mostrar las de nuestros pueblos costeros y nuestros pueblos de interior.
Esta primera entrevista, representando a los pueblos de interior, la responde Belén Ceballos, alcaldesa de Los Tojos, y Presidenta de la Mancomunidad Saja Nansa.


 Un espacio tan particular como es el de los “pueblos de interior “debe de tener unas condiciones particulares propias...  ¿qué es lo que distingue un espacio de interior de los demás.
 Hay pueblos de interior muy distintos por las dimensiones o por la geografía en la que están, pero creo que lo que hace que un espacio de  interior sea verdaderamente especial es la actitud de sus habitantes, porque son capaces de vivir bien con mucho menos, se conforman con una pequeña parte de lo que disponen y necesitan los habitantes de pueblos grandes. Hemos aprendido a lo largo de los años a conjugar y compensar el poder vivir junto a la maravillosa naturaleza  que nos rodea con las importantes carencias que eso nos ha ido suponiendo.

Es evidente, por tanto, que existe una forma de ser definida, propia de la gente de interior...
 Claro que sí. La gente del interior, generalmente, es noble, honrada y bondadosa. La forma de vivir nos ha ido enseñando a ser así. Tal vez seamos también algo introvertidos, y podamos parecer algo más tímidos o huidizos de lo que realmente somos, pero ha sido esa forma de vivir que hemos llevado, de pasar muchas horas en soledad.

Como en cualquier otro sitio, vivir en un pueblo de interior debe de tener su ventajas, pero también sus inconvenientes...
 Es evidente que nuestra mayor ventaja es vivir rodeado por la naturaleza y de los animales, o también la paz y tranquilidad que se respira en nuestros pueblos. Es nuestro tesoro más codiciado por la gente de las ciudades o de los pueblos grandes. Pero esa misma riqueza pisajística y natural también puede convertirse en un inconveniente en algunos casos: todo el espacio que rodea a nuestros pueblos suele estar bajo alguna figura de protección o declarado urbanísticamente como “de especial protección”, lo que puede suponer, por ejemplo que un joven de nuestro pueblo no pueda arreglar una cabaña o hacerse una casa nueva en algún terreno de sus padres, y claro, eso puede terminar en que busque otro lugar  como residencia. 
En cualquier caso, es posible que nuestra mayor carencia sea la falta de un medio de transporte eficaz y la deficiencia en temas de ocio y tiempo libre. Con una solución para esto y con lo que advertíamos antes, seguro que mejoraría el asunto del envejecimiento de la población.

Para muchos de los que visitan estos pueblos, pueden parecer lugares de temporada, pero ¿qué podemos encontrar en estos pueblos que les conviertan en un destino interesante para todo el año?
 Fundamentalmente la tranquilidad que se respira en el pueblo, la paz, lejos de ruidos, humos y estrés.
La vida en el pueblo se vive de forma más lenta y sosegada, y eso, en estos tiempos, es un privilegio. Además, aunque en el verano se intensifica la actividad, nuestros pueblos ya son también el punto de referencia de los aficionados al senderismo y a los deportes de montaña o de naturaleza, y eso cada vez va siendo menos estacional, cada vez hay más gente que nos visita en la época de la berrea, en busca de los colores del bosque en otoño, cuando aparece la nieve…

Parece ser, entonces que existe un perfil del visitante típico de los pueblos de interior? ¿Qué es lo que vienen buscando ?
 Suele ser un turismo más bien familiar,  generalmente, personas en torno a los cincuenta años, y vienen, principalmente desde las grandes ciudades; aunque cada vez hay más movimiento de gente de todo tipo que se ve atraída por la tranquilidad y la belleza de los pueblos y el entorno, y vienen a caminar o a pasear.

¿Cómo sería el lugar ideal para vivir en el interior?
La verdad es que, como ya he dicho, necesitamos poco para ser un lugar ideal... y además es que ya tenemos mucho de lo que se considera un sitio perfecto para vivir. Podríamos caer en la tentación de pedir tiendas, teatros o polideportivos para nuestros pueblos, pero creo que lo que realmente necesitamos sería una buena accesibilidad a todo eso. Un buen sistema de transporte (que sería vital para las personas mayores) y, tal vez, una buena estructura u ordenamiento rural, que supusiera la existencia de unos pueblos, a modo de cabeceras comarcales, que nos evitasen ir a Santander para determinados asuntos de servicios o de ocio. Y algo más de trabajo, no sé si eso sería ya mucho pedir…

viernes, 17 de febrero de 2012

CURSO GRATUITO DE BLOGGER

La difusión en el uso de las nuevas tecnologías por la población del medio rural alivia las dificultades de comunicación de un territorio como el nuestro. Nuestra particular geografía, que convierte este espacio en un tesoro natural, nos exige por otro lado un mayor gasto en medios y recursos que en muchas ocasiones resultan insuficientes. Aprovechar el espacio común de Internet, y mejorar la difusión a través de compartir un vínculo común, es una oportunidad que debemos aprovechar.
Y nos podemos beneficiar como territorio... Un espacio como la comarca Saja Nansa, con su variedad paisajística, su potencial de ocio de naturaleza, su patrimonio, su amplia y desarrollada oferta turística, sus128 pueblos… puede y debe de ser protagonista de muchos contenidos dentro de Internet; en cambio, la información aparece dispersa y sin apenas enlaces entre ellas, lo que supone una pérdida de la eficacia posible para su difusión y reconocimiento.
Por tanto… Con esta intención de reunir a usuarios de Internet que tengan la inquietud de compartir contenidos de su elaboración con todo el espacio de la red mediante la gestión de su espacio propio, y la participación en un escaparate más amplio compartido, convocamos este curso básico y gratuito de creación y gestión de blogs mediante el sistema Blogger de Google.
OBJETIVOS
Difundir entre la población de Saja Nansa el uso de una herramienta digital gratuita y versátil que les permita la comunicación en un medio que supera los condicionantes de la distancia y la falta de recursos.
Establecer una Red de usuarios de Blog en la comarca Saja Nansa para compartir inquietudes, intereses y conocimientos.
POSIBLES AMBITOS DE INTERÉS
Aunque la propuesta para la realización del curso es generalizada, el perfil ideal de nuestros participantes serían mayores de edad, representantes o componentes del ámbito
asociativo, usuarios habituales de Internet, conocedores experimentados de procesadores de textos y sin nociones de gestión de los formatos blogs.
Los ámbitos ideales para la difusióny propuesta del curso serían:
*Asociaciones
*Ayuntamientos
*Centros educativos y de uso cultural o social
*Pequeños empresarios de hostelería
*Aficionados a actividades de la naturaleza (senderismo, fotografía...)
*Usuarios de Internet con alguna afición (lectura, poesía, fotografía, juegos…)
CURSOS
Los cursos se impartirán por el responsable de comunicación de la ADR Saja Nansa, Juan Morán. El curso se impartirá en dos jornadas de dos horas de duración a grupos de entre 6 y 10 personas, ajustándose en cada telecentro a los equipamientos posibles, en relación de una persona por ordenador. El curso se impartirá en cinco puntos de la comarca, básicamente telecentros, que cumplan las condiciones mínimas para impartirlo.
RED de BLOGs: BITACORA SAJA NANSA
Todos los participantes en los cursos que terminen la formación con un blog estructurado y en uso serán incorporados al espacio BITACORA AZUL Y VERDE del blog AZUL Y VERDE de nuestra asociación.
CONTENIDOS CURSO
El esquema básico del curso:
Qué es un blog (nociones, posibilidades, funcionamiento, exigencias)
-Estructura de un blog (tipos de contenido, formatos, funciones del espacio)
-Sistema asistente BLOGGER (ventajas y funcionamiento)
-Diseño (uso de plantillas y formatos propios, selección diseños, fuentes, colores…)
-Ajustes (gestión comentarios, accesibilidad, actualizaciones…)
CALENDARIO Y LUGARES DEL CURSO
CABEZÓN DE LA SAL.
Telecentro Cabezón. 10 plazas.
27- 28 DE MARZO de 6 a 8 de la tarde

MAZCUERRAS.
Telecentro Villanueva. 8 plazas.
13 y 15  DE MARZO, de 5 a 7 de la tarde

PUENTENANSA.
Telcentro Puentenansa. 8 plazas.
19 y 21 DE MARZO, de 6 a 8 de la tarde

SAN VICENTE DE LA BARQUERA
Telecentro San Vicente. 10 plazas
29 y 30 DE MARZO, de 6 a 8 de la tarde

UNQUERA
Telecentro. 10 plazas
20 y 22 DE MARZO, de 7 a 9 de la tarde
INSCRIPCIONES
Todos los inscritos deben ser usuarios habitúales de Internet y estar capacitados para manejar un procesador de texto (Word, Wordperfect, Works, Wordpad…) En el momento de iniciar el curso deberán tener abierta una cuenta de correo Gmail.
No se admitirán usuarios en el taller que no hayan formulado la solicitud 24 horas antes de iniciarse el curso.
Las inscripciones se pueden solicitar mediante llamada al teléfono 942 70 93 60, correo electrónico a comunicación@comarcasajanansa.es o mediante el formulario que se encuentra en este blog. La confirmación de la plaza se hará cuando se haya cerrado el grupo.

jueves, 16 de febrero de 2012

NANSAEMPRENDE 2012, UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LOS EMPRENDEDORES

Encontrar patrocinio para una idea emprendedora en estos tiempos es una oportunidad extraordinaria, y si el espacio es un valle como el del Nansa o un lugar como Peñarrubia, la suerte es doble.
La Fundación Botín, mediante su convocatoria de Nansaemprende 2012, vuelve a confiar en la creatividad como medio de combatir la crisis y las condiciones adversas de un territorio valioso, repleto de posibilidades, pero en delicado momento de reconversión; un espacio tradicionalmente ganadero que busca aprovechar todo su potencial mediante el necesario cambio de su actividad económica. Las capacidades y posibilidades de este territorio fueron las causas principales para que la Fundación eligiera el Valle del Nansa y Peñarrubia para desarrollar su Programa Patrimonio y Territorio, con el fin de conseguir su desarrollo sostenible, aprovechando los propios recursos naturales, paisajísticos, económicos y culturales, y que ahora, a partir del 1 de febrero, su Área de Desarrollo Rural emprenda una segunda edición de Nansaemprende
La finalidad del Concurso es la búsqueda de nuevas ideas de desarrollo en este espacio, y ofrecer a los posibles promotores de ellas la ayuda y formación necesaria para la creación y gestión de sus empresas.
El concurso, por tanto, es en sí una oportunidad, porque facilita a los participantes formación específica, mediante la organización de “Seminarios de Formación Aplicada” en donde se repasan aspectos y herramientas útiles en cualquier negocio: plan de negocio, evaluación y puesta en marcha de proyectos empresariales, técnicas de gestión y definición de modelos de negocio innovadores… El proceso del concurso finalizará con la dotación económica de los premios a los tres mejores planes de negocios resultantes, para la puesta en marcha y ejecución de los proyectos.
Los participantes, promotores o empresarios, individuales o en equipo, deben tener y mostrar una idea de producto o servicio susceptible de ser explotado empresarialmente en alguno de los 6 municipios acogidos al Programa y han de cumplir con alguna de las siguientes premisas: ser residente del valle del Nansa o Peñarrubia, que el domicilio social de la empresa candidata se encuentre en la zona de influencia o que el objeto de la candidatura se desarrolle en los citados municipios.
En Azul y Verde ya hicimos eco de los resultados de la anterior convocatoria, a la que se presentaron una veintena de proyectos, y que se cerró a comienzos de noviembre de 2011 con el reparto de 36000 euros en premios para los proyectos de la asesoría del sector primario Medio Rural Activo, al proyecto turístico de Los Picayos en Riclones, y el proyecto de servicios rurales Jardines del Nansa.
Los interesados en participar en esta nueva convocatoria pueden ampliar su información o aclarar su dudas en el teléfono de la Fundación 942 226072, o en la página web del Programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín que enlazamos desde aquí.

miércoles, 15 de febrero de 2012

UN TERRITORIO... MUY PROTEGIDO

El valor natural de Saja Nansa es indiscutible. Su difícil geografía ha dificultado un uso más común de su superficie, pero a cambio, ha permitido la conservación de parajes de muy alto valor ecológico. La comarca Saja Nansa, tiene un porcentaje de superficie protegida que supera el 44% de su superficie total. Con este porcentaje Saja Nansa se convierte en la comarca rural que más superficie protegida presenta de Cantabria y la que más figuras de protección posee en su territorio, hasta 5 diferentes en un total de 14 espacios protegidos.

Hay figuras que sólo afectan a espacios muy limitados y definidos en municipios concretos, como el Área de Protección del Oso Pardo reducido a un pequeño espacio de Polaciones, las 2 hectáreas del Monumento Natural de las Secuoyas en Cabezón de la Sal, o el amplísimo espacio subterráneo de la Cueva del Rejo en Val de San Vicente para la protección de los murciélagos. Los espacios más importantes en extensión corresponden a los 2 Parques Naturales, Oyambre y Saja Besaya, los 7 espacios LIC y las 3 zonas ZEPA.

Desde la perspectiva municipal encontramos 5 municipios que tienen un porcentaje muy alto (más del 50%) de superficie protegida. Polaciones con un 100% protegido, y Los Tojos con un 90%, situados en la zona sur de la comarca, son los que cuentan con más porcentaje de superficie protegida con respecto a la superficie municipal, seguidos de San Vicente de la Barquera y Peñarrubia con alrededor del 70% de su superficie, y de Tudanca con un 65%. En la mayor parte de ellos la zona protegida supera el 20%.

El territorio de muchas de las distintas figuras y espacios de protección se solapan, haciendo que una gran parte de los 453 km2 protegidos lo estén bajo varias figuras. Si comprobamos el cuadro de los espacios y los municipios cuyo territorio se ve afectado, vemos que Peñarrubia, Polaciones o Val de San Vicente aparecen en 5 ocasiones, y que Tudanca o Los Tojos lo hacen 4 veces.

El listado de espacios y municipios afectados es amplio:

Parque Natural Saja Besaya. 24500 ha. Los Tojos, Ruente, Cabuérniga, Campoo de Suso, Cieza y Arenas de Iguña.

Parque Natural de Oyambre. 5700 ha. Val de San Vicente, San Vicente de la barquera, Udías, Valdáliga y Comillas.

Monumento Natural de las Secuoyas. 2,5 ha. Cabezón de la Sal


RED NATURA: Lugares de Interés Comunitario (LIC)

Valles Altos del Nansa, Saja y Alto Campoo. 51000 ha. Cabuérniga, Lamasón, Peñarrubia, Polaciones, Ruente, Los Tojos, Tudanca, Cieza, Comunidad Campoo-Cabuérniga, Campoo de Suso y Arenas de Iguña,

Sierra del Escudo de Cabuérniga. 782 ha. Valdáliga.

Rías Occidentales y Duna de Oyambre. 1272 ha. Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Valdáliga y Comillas.

Liébana. 42500 ha. Peñarrubia, Potes, Tresviso, Camaleño, Vega de Liébana, Pesaguero, Cillórigo y Cabezón de Liébana.

Río Deva. 397 ha. Peñarrubia, Val de San Vicente, Vega de Liébana, Cillorigo, Camaleño, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Potes

Río Nansa. 561 ha. Rionansa, Lamasón, Herrerías, Tudanca, Val de San Vicente

Río Saja. 321 ha. Cabuérniga, Ruente, Los Tojos, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Comunidad Campoo, Cabuérniga

RED NATURA: Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)

Desfiladero de La Hermida. 6350 ha. Peñarrubia, Cillorigo.

Sierra Peña Sagra. 5020 ha. Rionansa, Polaciones, Lamasón, Tudanca, Peñarrubia, Cillorigo, Cabezón de Liébana.

Sierras del Cordel y cabeceras del Nansa y Saja. 16200 ha. Comunidad

Campoo- Cabuérniga, Tudanca, Los Tojos, Polaciones, Hermandad Campoo de Suso

RED NATURA: Conservación de Murciélagos

Cueva del Rejo. 180 ha. Val de San Vicente

martes, 14 de febrero de 2012

DÍAS DE CARNAVAL

Con los ecos de las saturnales o fiestas del invierno prerromanas o las referencias a Carna, la diosa celta de las habas y el tocino, entramos de lleno en el periodo de Carnavales; ese espacio de tiempo que antecede a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma, y que fue aprovechado durante mucho tiempo para organizar rituales y fiestas públicas donde siempre ha prevalecido la música, el humor y el espectáculo celebrado en la calle.

Nuestra región no es extraña a esta tradición, y llegadas estas fechas nos suelen llegar noticias e invitaciones a unirnos a fiestas de distintos pueblos y municipios.

Nos llega para este mismo fin de semana la propuesta de San Vicente de la Barquera, con su pasacalles y fiesta infantil para el viernes 17 de febrero, y su concurso de murgas y pasacalles para el 18, sábado.

La semana siguiente arrancan las celebraciones de Cabezón de la Sal, que inician sus fiestas el jueves 23 de febrero con un Carnaval para mayores. El viernes se lo decían a los más pequeños con disfraces karaoke e hinchables, y dejan la fiesta grande para el sábado 25, con un gran desfile de disfraces, la actuación de charangas y un macroesopectácilo de luz y sonido.

Pero sin duda alguna el más original y auténtico de nuestras festividades canavaleras se celebra cada año en los Zamarrones del municipio de Polaciones. Ya son muchos años en los que una estupenda labor de la Asociación Sociocultural Pejanda ha conseguido despertar una tradición perdida durante muchos años. Resulta espectacular poder disfrutar de los barrocos atavíos de los zamarrones blancos (con esa larga vara, el “zamárganu”, que les sirve además para apoyarse en sus saltos) o los ocurrentes zamarrones negros, que son los encargados de escenificar las trovas y comparsas que cada año se componen con temas de la actualidad del valle.

El sábado 25 las comparsas recorrerán todos los pueblos de Polaciones, y tendrán una especial parada en Pejanda, sobre la 1 del mediodía, donde harán entrega de su zamarrón de honor a TELECANTABRIA, “por su reiterado apoyo a la cultura rural y en especial, por la magnífica cobertura informativa de nuestro carnaval, contribuyendo al conocimiento y difusión de una de las señas de identidad más características del Valle.”

lunes, 13 de febrero de 2012

CABUÉRNIGA... AL DETALLE

por Martí Pie Boada

¿POR QUE CABUÉRNIGA SE LLAMA CABUÉRNIGA?

En un escrito de 978 del Cartulario de Covarrubias se puede leer “In Kaornega, illo monasterio Sancti Fructuosi que vocintant illa Mina”. La cita a la población de La Miña (o “Lamiña”, la más antigua del municipio de Ruente) nos permite saber el nombre del valle en la Alta Edad Media: “Caor Nega”. Luego, por deformación derivó al actual “Cabuérniga”. Hasta ahí la historia. Pero si analizamos este nombre que nos brinda el Cartulario podemos tratar de rastrear su etimología. “Caor” es lo mismo que “Car” o “Quer”, o con “k” si se quiere. Palabra de origen prehistórico que hace referencia a la parte prominente (de ahí “cara”) y por extensión a la piedra, a la roca, al punto elevado, a una altura rocosa y, como extensión, a “ciudad” o más propiamente “establecimiento”, pues en - sobre - la roca o lugar prominente se levantaba el hábitat. La palabra “car” hunde sus raíces en la profundidad del tiempo y da nombre a sitios como Karnak en Egipto, Carnac (el mismo topónimo) en Bretaña, Caermarthen en Gales, Cornualles en Inglaterra, Quer Foradat en el Pirineo catalán, Cabuérniga o Carmona en Cantabria. La vocal muta de “a” a “o” (o aparecen las dos conjuntas) o de “a” a “e”; un fenómeno muy frecuente en toda observación filológica. La segunda parte del topónimo: “Nega” (o “Niga”) lo encontramos de forma repetida en topónimos como los señalados “Car-nac”, “Kar-nak”, “Cor-nualles” (o “Cor-nwall” en inglés)... “Nega” a solas lo encontramos en la localización de “Noega” en Asturias, “Noya” en Galicia, “Noja” en Cantabria, “Anoia” en Cataluña, parece ser que también “Noriega” (en Asturias), etc... Y en todos estos nombres, amén de su evidente relación fonética con “anegar”, acostumbra a haber un punto en común: una leyenda que les vincula con la llegada de Noé, el patriarca que se salvó del Diluvio. O los que se salvaron del Diluvio: en plural. En América, los nahuas se consideran supervivientes de una gran inundación que sepultó en el océano a su patria original. También los inuits tienen una leyenda que narra como algunos pocos se salvaron del gran diluvio. La misma palabra: nahua, inuit, Noé, Noega... Noega hace también referencia concretamente - según la leyenda - a una nieta de Noé. En Noya, en Galicia, la tradición cita su arribada a esa localidad para repoblarla tras el Diluvio. Noega tiene el significado de “relativa a Noé”. Cabuérniga - Kaor Nega -, puede bien ser pues “la población (el establecimiento, la ciudad) de la de Noé” (o “los de Noé”). En Cabuérniga, en sitios elevados como atestiguan los menhires de Sejos o las estructuras tumulares de la Braña de la Haya (Carmona) y de la Braña del Pozo (Valle), se habrían podido establecer algún día los supervivientes de la gran inundación que acabó con la cultura que nos legó las pinturas de Altamira, El Castillo, Chufín, El Pendo, Covalanas, El Pindal, etc... Y tuvieron buen cuidado de levantar su nuevos hábitats en lugar encaramado: no fuese a caerles de nuevo el cielo sobre su cabeza... y alcanzarles el agua.

¿POR QUÉ EL VALLE DE CABUERNIGA ES “REAL”?

El valle de Cabuérniga o Caórnega estuvo bajo la dominación de la casa de Mendoza-de la Vega, punto confirmado por sentencia real de Juan II en el año 1444. Este dominio señorial sobre tierras habitadas por gentes de behetría dio lugar en 1544 a un pleito que se entabló en 1544 y que se conoce como el “pleito de los Valles” pues comprometía a Cabuérniga junto con los otros valles de las Asturias de Santillana. Dicho pleito no sería resuelto hasta 1581 y en tal resolución se reconocía el realengo de estas zonas. Quedaban bajo el rango superior del rey en detrimento de su vasallaje anterior.

viernes, 10 de febrero de 2012

EL MONTE CORONA

por Jesús González González

Me vio nacer diminuto, y a él yo le conocí siendo siempre un gigante. Ochenta inviernos llevo viendo desnudarse de hojas sus robles recios, y ochenta primaveras sus brotes verdes me dan testimonio de que la vida renace constantemente.

Cumbres doradas por el sol, donde cada mañana las aves entonan sus trinos, y hondonadas de húmedos líquenes donde, en constante renuevo, se multiplican los microorganismos… Y por cumbres y hondonadas la elegancia del corzo estilizado, la tozudez del jabalí, y la cautela del zorro astuto. Y tasugos, comadrejas, garduñas y ginetas con otros mustélidos de menor cuantía dan vida a este monte de mis recuerdos…

Impertérrito, sigue el gigante… Ofreciendo la belleza de la frondosidad de sus robledales, hayedos, y estilizados abedules a la vista del turista curioso. Y mostrando rincones bucólicos, y ermitas centenarias y altozanos con panorámicas de ensueño.

Yo guardo del Monte Corona otros recuerdos que me atan a él como la naturaleza nos ata a los pechos de una madre… A Corona fueron a pastar las vacas y ovejas cuya leche nos sirvió de sustento en la penosa posguerra. De Corona se bajaron carros y carros y de rozo para mullir las camas de nuestras bestias cuyos desechos transformados en estiércol abonaron las tierras que tantas boronas permitieron partir y repartir a los hijos, poco menos que famélicos, de aquellos padres de entonces.

Y su leña fue fuego inagotable que ardió sobre el llar de todas las casas donde al calor crepitante de sus astillas de roble, se cocieron pucheros de alubias con berzas y patatas mezcladas con menguados trozos de tocino y muy contados chorizos.

En torno a esas lumbres calentamos en invierno los críos de entonces las manos doloridas de frío y las orejas hinchadas de sabañones, mientras nos recostábamos en el regazo amoroso de la madre o de la abuela y nos adormecíamos escuchando la historia de un cuento fascinante.

UNA NUEVA VÍA: RUTA 6

Ha nacido el proyecto RUTA 6. Desde el pasado mes de diciembre Cabezón de la Sal tiene un espacio que supone un paso más en la materialización de una iniciativa que cada vez muestra mayor seguimiento y entusiasmo entre sus participantes. Surgió con unas cuotas voluntarias y la participación de los institutos de secundaria, pasaron por la propuesta de un mercadillo navideño y en estos momentos gestionan un espacio para la venta de objetos de segunda mano, una iniciativa solidaria y la aparición de un centro alternativo de actividad social, cultural y de ocio en un único espacio. Los podemos encontrar frente a la estación de tren, en una antigua casa acondicionada con la ayuda directa (materiales y mano de obra) de sus voluntarios que luce en su fachada su flamante cartel de RUTA 6.

Desde que hace unos años la asociación Sonrisas de Colores pusiera en marcha su proyecto con el objetivo de colaborar en la mejora de las condiciones de vida de los huérfanos de Bal Mandir, en Nepal, Cabezón de la Sal no ha parado de colaborar de distintas maneras en este proyecto. Una de sus iniciativas fue montar, con motivo de las navidades, un mercadillo solidario en el periodo navideño que vendía objetos usados al precio simbólico de 1 euro. El éxito de la iniciativa les ha llevado a convertir esta propuesta en algo permanente, y de paso, proponer otras actividades. La colaboración de empresas y voluntarios les han permitido acondicionar un edificio de dos plantas que abren diariamente para poner a la venta ropa, libros, juguetes… con un de precio de 1 euro… y la voluntad de quien compra como único impuesto.

La repercusión y la difusión de sus actividades están alcanzando tan buena acogida que en estos momentos asistimos a su organización como asociación sin ánimo de lucro que les permita un funcionamiento más ajustado a las necesidades administrativas. Un proyecto vivo, que no ha parado de evolucionar desde su origen…

Podéis encontrar más información en su blog.

miércoles, 8 de febrero de 2012

BUSCANDO UN FUTURO EN LA PREHISTORIA

El potencial arqueológico y artístico de la comarca siempre ha sido interpretado desde la ADR Saja Nansa como una oportunidad inequívoca para buscar la reactivación económica y turística de sus territorio, y a su vez, adecuarlo como elemento distintivo y de identidad para su desarrollo en el ámbito de la educación formal y del ocio. En el Plan Comarcal vigente, este compromiso quedaba reflejado en una serie de líneas de actuación, que se encuentran ya en activo desde su publicación, a través de proyectos y programas (nueva web turística, programa de ocio educativo, renovación del material informativo de recursos turísticos y patrimoniales, colaboración en guías y publicaciones…) que tienen el patrimonio como su elemento fundamental.

El Proyecto GESTAR (Gestión Territorial del Arte Rupestre) reúne, además de Saja Nansa, a 6 Grupos de Acción Local del Oriente de Asturias; Valle de Alcudia (Castilla-La Mancha); Aprovélez (Andalucía); Guadalteba (Andalucía); La Serena (Extremadura); y Adecocir (Castilla y León) con yacimientos arqueológicos, abrigos y cuevas ubicadas en entornos de alto valor natural, e incluidos todos ellos en el recientemente declarado Itinerario Cultural Europeo “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico”.

El objetivo general del proyecto GESTAR es contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los territorios asociados en el mismo, potenciando el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural en el entorno natural. Se trata, en definitiva, de la valorización del arte rupestre de los territorios en cooperación como recurso endógeno para el desarrollo socioeconómico de las comarcas, generando un producto turístico y cultural de relevancia internacional, que mejore la viabilidad de las zonas rurales.

Otros objetivos del proyecto son adecuar la gestión del patrimonio cultural a las necesidades reales de los territorios, contribuir a la gestión territorial del arte rupestre de cada comarca fomentando la creación de empleo, o mejorar la valoración de la población hacia el patrimonio afianzando la identidad cultural de los territorios. También se fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los socios, la capacitación de los agentes locales para el aprovechamiento de recursos, la promoción de productos culturales, el fomento del intercambio de estudiantes entre los socios del proyecto, así como promover la accesibilidad de las personas con discapacidad hacia el patrimonio prehistórico.

El primer año del proyecto se ha destinado para sentar las bases de lo que podría ser el desarrollo de los próximos años. Cada uno de los socios ha utilizado este tiempo para la reflexión local de cada uno de los casos y el enfoque preciso de su proyección en el futuro. En el caso de Saja Nansa se ha concretado en el desarrollo de un Estudio para evaluar las necesidades de la comarca Saja Nansa para la creación de un producto turístico en torno al arte rupestre y que se ha finalizado recientemente.

Otra actividad fundamental en los objetivos de este grupo ha sido la búsqueda de proyectos afines que muestren suficiente desarrollo como para servir de modelo y experiencia a todos los grupos. Para ello hubo que cruzar la frontera y viajar a Francia, a Les Ezyes, entre el 24 y el 27 de octubre. Acudieron 15 personas representando a los distintos territorios asociados, y allí, de la mano del director del Centro de Acogida de la Prehistoria, Gilles Muchlach , asistieron a una exhaustiva presentación del sitio y del contexto del desarrollo del turismo prehistórico en el Valle de la Vezére . También habló sobre los aspectos económicos de la puesta en valor y gestión del patrimonio prehistórico bajo diferentes modelos de gestión, y comentó cifras y datos de turistas en el valle de la Vézere y de la Dordogna.

Hubo ocasión también para otros encuentros interesantes con responsables de turismo y de los grupos de acción local franceses, que sirvieron para conocer su implicación y responsabilidad en estos proyectos, así como su papel en el ámbito de la gestión y difusión del arte rupestre y de la prehistoria, en aquellos territorios. Resultó muy interesante el contacto con iniciativas privadas empresariales surgidas en torno al recurso patrimonial del arte rupestre, y los detalles de sus experiencias en este sector del ocio educativo.

Por último, se realizaron visitas a distintas instalaciones abiertas al público en el valle (cueva de Font – de – Gaume, Prehisto Parc, Castel Merle, Centro de Interpretación del Arte Parietal de Le Thot…) en el que tomaron contacto con el funcionamiento de las instalaciones, y la magnífica calidad que ofrecen los recursos y los planteamientos mostrados.

Tanto el estudio de los recursos realizado por la ADR Saja Nansa como esta visita ha servido para descubrir las capacidades posibles que tienen nuestro territorios rurales como guardianes y obligados gestores de su patrimonio. Un patrimonio cuyo valor universal y permanente abre un espacio de oportunidades particulares y públicas dentro de un enfoque claramente territorial.

UN IMPULSO AL EMPLEO

Impulso Rural, el Programa Experimental de Empleo llevado a cabo por la ADR Saja Nansa, con la financiación del Servicio Cántabro de Empleo, durante los últimos seis meses del año 2011, llegó a su término con unos resultados positivos, aunque inmersos en la coyuntura general del empleo actual. Estos programas buscan mejorar la ocupabilidad e integración de las personas desempleadas mediante la formación, orientación y asesoramiento.

El dato de participantes en Impulso Rural, es interesante, ya que ha llegado a despertar el interés de 71 personas desocupadas, de las que 65, voluntariamente, han completado la integridad del Programa asistiendo regularmente a las actividades y tutorías programadas durante 6 meses.

Impulso Rural ha perseguido lograr la adquisición y mejora de competencias, habilidades y motivación en la búsqueda activa de empleo, la identificación y motivación de futuros emprendedores, y la prospección y máximo aprovechamiento de la oferta laboral posible de la zona.

El perfil de los participantes, siguiendo las pautas del Programa en favor de las personas más desfavorecidas para la integración laboral, ha sido de una mayoría de mujeres (58%), con una edad comprendida entre los 25 y los 45 (66%) y baja cualificación (60%)

La prospección llevada a cabo por las dos técnicas responsables ha supuesto la confirmación de una oferta muy escasa en el mercado de trabajo, más metido en los recortes que en el asunto de contratar. Entre las empresas que han ofrecido trabajo al Programa ha habido una mayoría del sector de la hostelería, que tiene el condicionante de su falta de continuidad.

Las acciones formativas impartidas han intentado mejorar la empleabilidad de los usuarios mediante talleres de informática básica, entrevistas, de habilidades sociales, de autoempleo, un curso de primeros auxilios y un curso de carretillas elevadoras.

A la finalización del programa se contabilizó que 52 usuarios (un 80%) han participado en algún proceso de selección, y de ellos, habría 20 personas con algún tipo de contrato o con posibilidades de inserción, que alcanza un 31 %.

Las conclusiones del funcionamiento de este tipo de Programas sería la conveniencia de diseñar estos programas con plazos más amplios que permitieran una estrategia menos circunstancial, ya que sus resultados son muy interesantes si los valoramos en un contexto rural, en un escenario laboral y económico especialmente desfavorable y con un sector de la población de difícil inclusión.

CABROJO

Por Frédéric Frament

CABROJO (Rionansa) 200 m. de altitud.

17 hombres y 10 mujeres (INE, 2010).

Vivir en Cabrojo es una gozada porque es un pueblo pequeñísimo, tan cerca de la naturaleza que estás inmerso en ella, con todo lo que ello conlleva de sorpresas y de encanto. El aire está como más transparente, y la paz es tan absoluta que el simple campano de una vaca, o algún ladrido destemplado te puede sobrecoger.

La gente de Cabrojo es trabajadora y seria, y es muy acogedora para el recién llegado, como bien nos consta a nosotros. Se granjean cariño y estima, y son uno de los principales motivos que hacen que te sientes a gusto.

Pero vivir en este pueblo es un reto en la medida en que, aunque otrora fuera un pueblo principal, está muy venido a menos y sufre de inexorable despoblamiento. Los mayores recuerdan las huestes de pillos que allí vivían, e incluso enseñan al forastero las casas en que se criaban, algunas sepultadas bajo unas fortificaciones de malezas. Tanta paz a veces es como preocupante, no quedan casi niños, y los que hay no tienen con quien jugar.

En lo que se refiere a servicios y otras necesidades de la actual manera de vivir, Rionansa no falta de nada, ni de servicio de salud, ni de bancos, farmacias comercios de toda clase e incluso supermercados. Aquí el panadero te trae el pan a casa, cosa que no sucede a menudo en las ciudades. A los que se asustan de la distancia, y aseguran que Puentenansa está lejos de todo les suelo contestar que está muy cerca de Carmona y de Lamasón. Pero es cierto que hay que estar dispuestos a recorrer a diario un gran número de kilómetros si se quiere ir a trabajar a algunos de los grandes centros urbanos de Cantabria.

Éste es el reto principal.

ARENAL

de Ángeles Sánchez Gandarillas

La playa es un lugar increíble con tres únicas fronteras, el horizonte, las montañas y nuestro pensamiento.

La playa de Merón, inmensidad infinita de granos de arena, cómplice del sol y el aire, para curtir nuestra piel y mejorar la salud durante el invierno.

Este kilométrico arenal alberga muchos secretos. Silencios enamorados, paseos en libertad donde la limitación es el sanador Mar Cantábrico. Cuando está agitado, lo cabalgan oscuros y aventureros surfistas... Cada trozo de playa es un mundo suave y dorado.

Recibe en el otoño a la ocla, algas arrancadas del fondo por las marejadas. Las recogen los “ocleros”, incluso, por las noches; resuenan los tractores en un devenir de luciérnagas mecánicas sobre la playa, el fuerte olor a mar recorre todo San Vicente. Las secarán sobre los prados para reconvertirlas en el agar-agar.

Sobre la playa, se ven caminitos de unos milímetros de anchura, que desaparecen mágicamente. Son de cámbaros minúsculos, medirán un centímetro, blancos o tostados; corren de lado, sobre todo, cuando consiguen llevarse las gusanas o cebos de los pescadores de playa, enterrándose rápidamente de espaldas en sus cuevas.

También hay almejas de arena, amañuelas, de cáscara finísima; se sabe donde moran por dos agujeros que forman en la arena, producidos por los sifones que utilizan para respirar y comer. Verlas desplazarse a flote, es una maravilla, lo hacen porque almacenan aire en su interior. Son delicadas de carne y sabor.

Había un muro que partía la playa de las olas en dos, para evitar los desplazamientos de la arena; ahora, duerme tapado por ella. De niños, nos divertíamos corriendo por encima en carreras donde la meta era la Peña del Zapato o la mar, o devorar sobre él aquellos inmensos bocadillos caseros...

...Los extraordinarios huevos de raya, las pulgas marinas... ¡Un mundo de oro!

martes, 7 de febrero de 2012

PUEBLOS DE PAPEL

No es habitual encontrar obras que contextualicen su acción en el medio rural; como poco, podríamos decir que son una minoría, y en muchas casos se reducen a una mirada al pasado. Por eso, desde Azul y Verde, estaremos atentos a aquellas obras que intenten reflejar el medio en el que convivimos.

Para esta ocasión, os presentamos una pequeña muestra del libro EN TIERRAS BAJAS, de la escritora rumano-alemana Herta Muller, a la que le fue concedido el Premio Nóbel de Literatura en 2009. El libro está publicado en Siruela.

El pueblo tiene tres callejas, más conocidas como las callejas de atrás, pues una queda detrás de la escuela, la segunda está detrás de la cooperativa, y la tercera queda detrás del correo y termina frente al cementerio.

Las callejas laterales son hileras de casas. Las casas de esas hileras están todas pintadas de color rosado y tienen el mismo zócalo verde y las mismas persianas marrones. Sólo se diferencian entre sí por la numeración. Muy temprano, cuando aún está clareando, se oye en las callejas laterales el cacareo de las gallinas y los graznidos y silbidos de los gansos.

Cuando ya es de día fuera, día claro y con sol, como se dice en el pueblo, el cacareo y los graznidos y silbidos son dominados por las voces de las mujeres, que en el pueblo se llaman amas de casa y conversan por vallas y huertos, lo que en el pueblo se llama cotillear. Los huertos están siempre bien escardados y desyerbados, o, como se dice en el pueblo, bien cuidados.

Las casas del pueblo son limpias. Las amas de casa limpian, friegan, barren y cepillan el día entero, lo que en el pueblo se llama ser casero y económico. Los sábados cuelgan en las vallas sus alfombras persas, que en el pueblo se llaman las persas y son del tamaño de medio patio. Allí son batidas, cepilladas y peinadas antes de volver al cuarto de estar, que en el pueblo se llama recibidor. En el recibidor hay muebles barnizados y oscuros de madera de cerezo o tilo, chapados de nogal o palo de rosa.

NUEVA PROGRAMACIÓN DE LA RED DE ESPACIOS PROTEGIDOS DE CANTABRIA

Acaba de presentarse públicamente el nuevo programa de uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria para la comarca de Saja Nansa. La presentación corrió a cargo del Presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural Saja Nansa, Jesús Celada, acompañándole Julián Vélez, presidente del Grupo de Acción Local Saja Nansa. También intervino Ángel Serdio, como representante de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, el coordinador del proyecto, Jose Carral, y los responsables de los guías del Parque Natural de Oyambre y Saja Besaya, Noemí Campo y Diego Naranjo.

Además de la buena acogida de la convocatoria, que movió a medio centenar de personas hasta el Faro de la Silla, habría que destacar las novedades que se ponen en marcha en este semestre.

La principal novedad es la necesidad de solicitar una reserva de la plaza al menos 24 horas antes de realizar la actividad. Otra de las novedades la publicación común del calendario de las 5 comarcas cántabras de la RENPCAN, con lo que, además de un ahorro en la publicación, consiguen ampliar la oferta a todo el ámbito regional.

También se presentó la alternativaa estas visitas mediante la primera edición de rutas autoguiadas en una carpetilla que recoge 17 folletos independientes con descripción del itinerario, perfiles de nivel, datos altimétricos y apuntes sobre las especies significativas de posible avistamiento durante el recorrido. Las que corresponden nuestra comarca son las correspondientes a los Puertos de Fuentes, Barcena Mayor a Ozcaba, Hayacorva, el Canala de Cureñas y la ruta de los Puentes en Ucieda.

El Programa de Uso Público ofrece al visitante en los Espacios Naturales Protegidos la oportunidad de aproximarse a los valores del paisaje y la biodiversidad de nuestra tierra de la mano de un equipo técnico especializado y un amplio abanico de actividades. Esta iniciativa está financiada a través de un convenio firmado La Red Cántabra de Desarrollo Rural y sus socios, los Grupos de Acción Local de Cantabria, con la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

El nuevo folleto podéis encontrarlo en nuestra oficina o en los centros de interpretacion, o descargándolos de la web de la Red Cántabra; y para las reservas podéis llamar de martes a sábado de 9 a 14 horas a los teléfonos 942 04 94 38 y 695 594 450 o en el mail reservasbiodiversidad@redcantabrarural.com